BOGOTÁ/COLOMBIA.-Latinoamérica es la región que ha registrado el mayor crecimiento de internautas a nivel global en lo que va de 2013 frente al año anterior, con un 12 %, superando así 14 veces a Asia y Europa, que están estancadas, afirmó el experto chileno Alejandro Fosk.El vicepresidente de ComScore para Latinoamérica, empresa dedicada a la investigación del marketing digital, indicó que esta parte del mundo pasó de tener 131 millones de usuarios de internet en 2012 a 147 millones en la actualidad.

La razón es que “se trata de una zona joven, en donde la mayoría de los internautas son nativos digitales, es decir, personas que no comprenden el concepto de internet porque para ellos es un tema vivencial, al que están acostumbrados”, sostuvo Fosk en Bogotá.

Estos datos se corroboran en el informe “Futuro Digital Latinoamérica 2013″, de comScore, que apunta a que un 32,5 % de los visitantes de internet en esta región tiene entre 15 y 24 años frente al 26,2 % global que se ubica en ese rango de edad.

Lo anterior, agregó, “da grandes expectativas hacia el futuro, porque permite que los jóvenes comiencen a utilizar los medios digitales y a consumir, lo que genera un impacto en el comercio electrónico”.

Al analizar las razones que han hecho posible este incremento de internautas latinoamericanos, el especialista mencionó que “el público está dispuesto a unirse a la tecnología y hay una penetración de la banda ancha que va en ascenso”.

No obstante, advirtió que “si no existe un buen contenido ni propuestas de valor interesantes las personas no van a usar la red”.

También te podría interesar:   El primer ministro de Tailandia rechaza dimitir pese a las manifestaciones

Según Fosk, “plataformas como Facebook y Twitter han ayudado a elevar el número de interesados en explorar internet y a que el planeta se convierta en una pequeña aldea”.

Precisamente, las cuatro principales categorías de consumo online en América Latina son social media, portales, servicios y entretenimiento.

Además, “existen propuestas locales relevantes, como en el caso de Brasil, el gran catalizador del crecimiento digital”, sostuvo el ejecutivo de comScore.

En ese sentido dijo que el hecho de que en ese país se hable portugués, algo que podría haber jugado en su contra, ha terminado convirtiéndose en una ventaja ya que se creó la necesidad urgente de generar contenidos propios.

De acuerdo con el informe mencionado, los brasileros consumen 10 horas online más, correspondientes a 35,6, que el usuario latinoamericano promedio, que llega a 26,1.

Este liderazgo, a juicio de Alejandro Fosk, “se remonta a los inicios de internet, cuando Brasil tomó ciertas medidas, como en el caso de la banca, que fue precursora del desarrollo digital”.

Sobre Colombia, que junto a Venezuela tiene a la población más joven conectada, manifestó que “esta característica es positiva, porque sus ciudadanos se sienten cómodos con todas las plataformas y no les asustan las nuevas tecnologías porque para ellos son herramientas facilitadoras”.

Destacó, asimismo, que “el Gobierno colombiano ha realizado avances significativos con su iniciativa digital que hace que el acceso a la banda ancha y la conectividad en los pequeños y medianos empresarios esté masificada”, lo que, a su juicio, “es una posibilidad fabulosa para el crecimiento económico”. EFEfuturo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.