23.9 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Silvio Rodríguez: El acto de represión de autoridades cubanas contra Robertico Carcassés fue una Torpeza

La Habana.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez reprobó hoy el «acto de represión» de las autoridades culturales de la isla contra el músico Robertico Carcassés, sancionado por lo que, en su opinión, fue una «torpeza» al cantar frases críticas en un concierto oficial en La Habana la semana pasada.

«Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba», opinó Rodríguez en su blog «Segunda cita» en una entrada fechada este martes.

Carcassés, pianista y compositor de 41 años y líder de la popular banda «Interactivo», actuó el pasado jueves en un multitudinario concierto en La Habana transmitido en directo por la televisión nacional y desde el escenario se pronunció en favor del libre acceso a la información o la elección del presidente por voto directo.

El líder de «Interactivo» confirmó el lunes que el Ministerio de Cultura lo sancionó «por tiempo indefinido» y estará vetado en el circuito oficial de espectáculos debido a esas críticas que lanzó durante el concierto organizado para pedir la libertad de cuatro agentes cubanos presos en Estados Unidos.

«Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro», anunció hoy Silvio Rodríguez, que está en desacuerdo con la «desmedida» sanción.

«Pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión», añadió el cantautor, considerado uno de los músicos más influyentes de la isla y fundador de la llamada «Nueva Trova» cubana.

Rodríguez dijo que tomó la decisión de incluir a Carcassés en el elenco de los dos conciertos públicos que ofrecerá este fin de semana en barrios de La Habana, tras enterarse de que «había sido sancionado a una separación indefinida de su función social».

«Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito», aseveró.

En ese sentido, Rodríguez señaló que como ciudadano cubano Carcassés «tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa», pero tildó de «error lamentable» que lo haya hecho en el acto por la liberación de los agentes cubanos «que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo».

«Considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones», apuntó el músico, quien la semana pasada protagonizó otra gala oficial por la misma causa.

Considerados «héroes» y luchadores «antiterroristas» en Cuba, estos cinco agentes fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua, por actividades de espionaje.

«Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia», concluyó Rodríguez.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo