Santo Domingo.- Con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán, y del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, se realizó un encuentro con los y las representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de ONU Mujeres, para revisar y validar el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, con el propósito de fortalecer las acciones tendentes a erradicar los feminicidios en la región.

El documento fue redactado por ACNUDH y ONU Mujeres en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

La muerte violenta de mujeres por razones de género, llamado también femicidio/feminicidio, es considerado como uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres de América Latina.

Según un informe del Observatorio de Igualdad y Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el 2011 se registraron 1,139 homicidios de mujeres por el hecho de ser mujeres en ocho países de la región.

En 29.4% de los casos, la muerte fue ocasionada por novios, ex novios, esposos, ex esposos, convivientes o ex convivientes. En República Dominicana, según los datos de la Procuraduría General de la República, en 2012 se presentaron 103 casos de muertes violentas de mujeres por razones de género.

Instituciones internacionales de derechos humanos han llamado la atención sobre las deficiencias y dificultades que subsisten en la investigación de muertes violentas de mujeres. Han subrayado, en particular, la persistencia de prejuicios y estereotipos en la práctica de los operadores judiciales; la demora en el inicio en las investigaciones y la inactividad de los expedientes, así como las negligencias e irregularidades en la recolección y práctica de las pruebas y en la identificación de las víctimas y responsables.

También te podría interesar:   Kim Jong-un dice que Pionyang seguirá potenciando "autodefensa y disuasión"

Al destacar la importancia del evento, el presidente de la SCJ dijo que es una muestra de avance con un trabajo internacional e interinstitucional para establecer una cultura que elimine la desigualdad del hombre y la mujer.

Agregó que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos, y manifestó que el Poder Judicial reitera su voluntad de enfrentar esos casos, además de trabajar para prevenir y sancionar a los responsables de esos hechos.

Mientras que el Procurador General de la República aseguró que el país tiene un gran reto de continuar fortaleciendo el trabajo con el objetivo de erradicar los feminicidios, por lo que saludó la iniciativa de organizar un protocolo latinoamericano de investigación para discutir el tema.

Afirmó que a pesar de que se han registrado hechos graves de feminicidios, aún se mantiene una disminución de un 30% de las muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas con relación al año anterior.

En la actividad participaron además, Carmen Rosa Villa Quintana, representante regional de la oficina para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Clemencia Muñoz Tamayo, directora del Centro de Capacitación de ONU Mujeres; Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; Zoila Martínez, Defensora del Pueblo; Dulce Rodríguez de Goris, consejera y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, y Martha Olga García Santamaría, juez de la Primera Sala de la SCJ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.