25.9 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

México DF, establece puente aéreo con zona de Acapulco para evacuar a turistas

México DF.- Un puente aéreo de emergencia se activó entre Ciudad de México y la turística Acapulco, anegada por las lluvias y aislada por derrumbes de carreteras, para evacuar a personas varadas en el puerto sobre el Pacífico.

Acapulco y otras localidades de México se han visto afectadas por las lluvias derivadas de tormentas tropicales, que dejan al menos 34 muertos, más de 200.000 damnificados directos y graves daños en las infraestructuras de varias regiones del país.

El primer avión de Aeroméxico partió desde la capital a las 10.00 hora local (15.00 GMT) y otro de la aerolínea Interjet lo hizo a la misma hora.

Ambos regresarán en las próximas horas a Ciudad de México cargados con viajeros varados desde el lunes en Acapulco por las lluvias, que han dejado parcialmente anegada la terminal aérea del puerto sobre el Pacífico.

Fuentes oficiales calculan que hay cerca de 40.000 personas, la mayoría turistas, que no pudieron salir en los últimos días desde Acapulco por el impacto de una tormenta tropical.

En declaraciones a Milenio Televisión, José Luis Garza, director general de Interjet, señaló que los primeros en abordar serán niños con adultos y «personas con atenciones especiales» para luego hacerlo los demás pasajeros en «orden de prioridad de los vuelos».

El directivo considera que este martes podría haber «de 6 a 8 » operaciones, en el marco del puente aéreo de emergencia.

La empresa canceló el lunes cuatro vuelos y dejó varadas a 478 personas, añadió.

Aeroméxico informó en un comunicado que su plan es que hasta las 19.45 hora local (00.45 GMT del miércoles) se realizarán 5 vuelos de la capital hacia Acapulco, y 5 desde el puerto a la capital del país.

La situación crítica en Acapulco se debe al paso de la tormenta tropical «Manuel» por la urbe, una de las más turísticas de México, en un fin de semana de gran afluencia de personas por el festivo del Día de la Independencia el 16 de septiembre.

La situación en el puerto es aún más grave debido a que rutas de comunicación muy importantes, como la autopista que lo une con Ciudad de México, están cortadas al tráfico por los derrumbes que se han producido entre Acapulco y Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero.

Hasta el momento, el Gobierno federal ha confirmado 34 muertes. más de 200.000 damnificados directos y 1,2 millones de afectados por lluvias, inundaciones y derrumbes tras el paso de «Manuel» e «Ingrid», esta última por la cuenca atlántica.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo