27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Sancionan a músico cubano que cantó frases críticas en un concierto oficial

La Habana, (EFE).- El músico cubano Robertico Carcassés afirmó hoy que el Ministerio de Cultura lo sancionó «por tiempo indefinido» debido a las frases críticas que cantó durante un concierto oficial en La Habana organizado para pedir la libertad de cuatro agentes cubanos presos en Estados Unidos.

La sanción supone que Carcassés estará vetado en todas las instituciones regidas por el Ministerio de Cultura, según explica el músico en una declaración publicada en la página que él y su grupo «Interactivo» tienen en la red social Facebook.

En un concierto celebrado el jueves pasado ante la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y que fue transmitido en vivo por la televisión oficial, Carcassés lanzó en una canción mensajes en favor del libre acceso a la información o la elección del presidente por voto directo.

«Libre acceso a la información para tener yo mi propia opinión», «Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía», «Que se acabe el bloqueo y el autobloqueo, por favor» y «Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos» fueron algunas frases de Carcassés.

En el mismo tema musical también pidió la libertad de «los cinco héroes» como se conoce en Cuba a los agentes que hace quince años fueron detenidos en Estados Unidos y posteriormente condenados en ese país bajo la acusación de espionaje.

Precisamente ese concierto formaba parte de las actividades oficiales programadas el jueves en Cuba dentro de una campaña para reclamar a EEUU la excarcelación de los cuatro agentes que cumplen condena en ese país.

En su comunicado de hoy, Carcassés explica que un funcionario de Cultura le citó al día siguiente del concierto para comunicarle la sanción y decirle que sus declaraciones «no se avenían con la línea de la revolución cubana», que ese concierto no era el lugar apropiado para tales manifestaciones y que «había sido oportunista».

«Por más que veo el vídeo y releo lo que dije no veo por qué no se avienen mis ideas a la línea de la revolución cubana, si estamos tratando de mejorar nuestro sistema y se necesita coraje para perjudicarse uno mismo diciendo lo que se piensa», añade Carcassés que incluye y defiende en su escrito las frases que cantó.

«Quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano», agrega el músico.

Roberto Carcassés, de 41 años, es un pianista, percusionista, compositor y arreglista que a principios de esta década creó «Interactivo», una agrupación a la que se suman instrumentistas y vocalistas de diversas tendencias musicales y abierta a la experimentación.

En torno a esta polémica se pronunció hoy, a preguntas de corresponsales en una rueda de prensa en La Habana, Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), a quien la actitud de Carcassés le pareció «muy oportunista» por hacer sus comentarios en un concierto que tenía otro objetivo.

«Decir las cosas en canciones es fácil de decir, creo que hay que participar en los espacios de participación» correspondientes, afirmó Mariela Castro, quien no obstante dijo no tener nada en contra del músico ni de que «cada cual diga lo que piensa». EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo