25.9 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

EL cineasta cubano Daniel Díaz Torres fallece a los 64 años a causa de cáncer

La Habana.- El destacado cineasta cubano Daniel Díaz Torres, realizador de «Alicia en el pueblo de Maravillas» y de la tragicomedia «La película de Ana», su último filme estrenado en 2012, falleció a los 64 años en La Habana a causa de un cáncer, informaron medios locales.

Díaz Torres inició su carrera como asistente de dirección en 1971 y siguió como documentalista en 1975, antes de colaborar en un centenar de ediciones del Noticiero Latinoamericano del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de 1977 a 1981.

Su debut como realizador de largometrajes se produjo con la cinta Jíbaro (1982), su siguiente obra de ficción fue «Otra mujer» (1986),una comedia «retro» con guión del cineasta Jesús Díaz y fotografía de Raúl Pérez Uretra, quien lo acompañó en varias de sus más conocidas películas.

Su sátira «Alicia en el pueblo de Maravillas», con guión de Eduardo del Llano y marcada por el tono irreverente de su director, llegó en 1991, provocó una polémica pública tras su estreno y fue pocas veces exhibida en la isla, aunque recibió reconocimientos internacionales.

La comedia, el melodrama y el género policíaco están presentes en sus filmes, pero también dirigió el filme «Camino al Edén», en 2007, con referentes históricos para la televisión española.

Era integrante del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y desde 1986 impartió clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión instalada en la localidad habanera de San Antonio de los Baños.

Este lunes también se conoció que murió la actriz Trinidad Rolando, con una trayectoria de más de 40 años en la escena teatral de la isla.

A la artista se le recuerda por sus actuaciones en obras como «La corte del faraón», en el Teatro Guiñol de Cuba, a comienzos de la década de los años 60 del siglo pasado.

La estatal Agencia de Información Nacional resalta «su temperamento, agudo sentido artístico y fuerza dramática» que le valieron el reconocimiento de la crítica y el público en Cuba y el extranjero particularmente por su rol protagónico en la comedia musical «Lady Salsa».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo