La Habana.- El destacado cineasta cubano Daniel Díaz Torres, realizador de “Alicia en el pueblo de Maravillas” y de la tragicomedia “La película de Ana”, su último filme estrenado en 2012, falleció a los 64 años en La Habana a causa de un cáncer, informaron medios locales.

Díaz Torres inició su carrera como asistente de dirección en 1971 y siguió como documentalista en 1975, antes de colaborar en un centenar de ediciones del Noticiero Latinoamericano del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de 1977 a 1981.

Su debut como realizador de largometrajes se produjo con la cinta Jíbaro (1982), su siguiente obra de ficción fue “Otra mujer” (1986),una comedia “retro” con guión del cineasta Jesús Díaz y fotografía de Raúl Pérez Uretra, quien lo acompañó en varias de sus más conocidas películas.

Su sátira “Alicia en el pueblo de Maravillas”, con guión de Eduardo del Llano y marcada por el tono irreverente de su director, llegó en 1991, provocó una polémica pública tras su estreno y fue pocas veces exhibida en la isla, aunque recibió reconocimientos internacionales.

La comedia, el melodrama y el género policíaco están presentes en sus filmes, pero también dirigió el filme “Camino al Edén”, en 2007, con referentes históricos para la televisión española.

Era integrante del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y desde 1986 impartió clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión instalada en la localidad habanera de San Antonio de los Baños.

Este lunes también se conoció que murió la actriz Trinidad Rolando, con una trayectoria de más de 40 años en la escena teatral de la isla.

También te podría interesar:   Benedict Cumberbatch será el Doctor Strange en la próxima "Spider-Man 3"

A la artista se le recuerda por sus actuaciones en obras como “La corte del faraón”, en el Teatro Guiñol de Cuba, a comienzos de la década de los años 60 del siglo pasado.

La estatal Agencia de Información Nacional resalta “su temperamento, agudo sentido artístico y fuerza dramática” que le valieron el reconocimiento de la crítica y el público en Cuba y el extranjero particularmente por su rol protagónico en la comedia musical “Lady Salsa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.