La doctora Margarita Cedeño de Fernández propuso al prelado llevar a las consultas del Pacto Educativo una propuesta conjunta de todos los sectores.
 SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, planteó al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez formar una mesa de trabajo con los distintos sectores de la sociedad para elaborar una propuesta conjunta que contenga los lineamientos principales para comenzar a impartir educación sexual en las escuelas.

En una reunión que sostuvo con el prelado católico en su despacho del Palacio Nacional, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales expuso la necesidad que existe de que los jóvenes dominicanos reciban orientación sexual por parte de profesionales, como una forma de evitar los embarazos a temprana edad.

“El embarazo en adolescentes debe ser prevenido desde la escuela, pero nunca promoviendo la promiscuidad. Lo que tenemos es que persuadir a nuestros jóvenes para que posterguen su primera experiencia sexual y que ejerciten una vida sexual responsable”, expresó la Vicepresidenta.

Cedeño de Fernández dijo que convocará a diferentes sectores la sociedad civil, iglesias, sectores educativos, organismos internacionales, para analizar los planes que ya se han diseñado en materia de educación sexual, para llegar a una posición conjunta que puedan someter al Pacto Educativo propuesto por el gobierno en busca mejorar la calidad educativa en todos sus niveles.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se mostró en disposición de revisar la Propuesta de Educación Afectivo-Sexual a ser impartida en las escuelas y manifestó que comparte la misma inquietud de la Vicepresidenta en lo que se refiere al embarazo en adolescentes y las secuelas que dejan en los jóvenes.

También te podría interesar:   Abinader realizará actividades en Santiago y Puerto Plata este fin de semana

Sostuvo que aspira a que el tema se trate desde una óptica de responsabilidad por el bien de la juventud y de toda la sociedad.

Esta propuesta se plantea en un momento en que la sociedad ha mostrado gran preocupación por la alta tasa de embarazos en adolescentes en el país, fenómeno incide negativamente en el combate a la pobreza, prioridad del Gobierno del presidente licenciado Danilo Medina.

La Vicepresidencia de la República desarrolla, a través del programa Progresando con Solidaridad, el proyecto “Bebé, piénsalo bien”, que busca crear consciencia sobre la responsabilidad que implica el ser madre o padre a muy temprana edad. También persigue el fortalecimiento de los servicios de atención integral de adolescentes y reducir el índice de embarazos a destiempo.

Las experiencias obtenidas con la aplicación del programa muestran que el aprendizaje es mucho mayor cuando los adolescentes tienen la vivencia de ser padres o madres de los simuladores por un fin de semana, como si le ocurriera en la vida real. Esto les motiva a abstenerse o retardar lo más posible las primeras experiencias sexuales.

La doctora Cedeño de Fernández estudia políticas para reducir embarazos en adolescentes en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Tema prioritario

El Gobierno se propone la ejecución de un proyecto dirigido a fortalecer la oferta de servicios amigables y de calidad para adolescentes, partiendo del abordaje integral de la salud, con un enfoque centrado en los derechos, el trabajo en redes, la participación juvenil y comunitaria y la incorporación de la perspectiva de género.

También te podría interesar:   ADN dispone que Ciudad Colonial sea peatonal el sábado y el domingo

Una de las iniciativas más importantes en ese sentido es el proyecto de “Fortalecimiento de los servicios de atención integral de adolescentes, con énfasis en la prevención de embarazos y mortalidad materna en las adolescentes 2013-2016”, que busca reducir los índices de embarazos asociados a la alta mortalidad materna e infantil y la incidencia de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA, accidentes y violencia, entre otros.

Otro proyecto, ya en ejecución, es el denominado de “Fortalecimiento de la calidad de atención en los servicios de salud materno infantiles de la red del Ministerio de Salud”, que busca contribuir con la salud sexual y reproductiva de las mujeres, con énfasis en reducción de la mortalidad materna.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.