Madrid.- Cuatro días después de ofrecer por carta al presidente catalán, Artur Mas, diálogo sin fecha de caducidad y dentro del marco jurídico, el presidente Rajoy hablará de ello este miércoles en la sesión de control del Congreso y volverá también a recibir preguntas y peticiones de dimisión por el caso Bárcenas.

En nombre de CiU, el diputado Pere Macías pedirá a Rajoy que diga qué respuestas se plantea dar el Gobierno a la “masiva” manifestación celebrada el 11 de septiembre en Cataluña, con la presencia de “más de un millón y medio de personas” a lo largo de 400 kilómetros.

Rajoy previsiblemente aludirá a lo expresado en su carta de respuesta al escrito que a su vez le remitió Artur Mas el pasado julio, para pedirle la convocatoria de una consulta soberanista.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también podría referirse en su ‘cara a cara’ con Rajoy a las conversaciones que éste inició con Mas el 29 de agosto en Moncloa y a las aspiraciones soberanistas de Cataluña, ya que el socialista ha optado por registrar una pregunta general que reza “cómo piensa afrontar la situación política en España”, según el orden del día provisional.

Rubalcaba volvería entonces a ofrecer al presidente la vía federalista que propugnan el PSOE y el PSC para desbloquear la situación.

Además, Mariano Rajoy deberá enfrentarse una vez más en el parlamento a la petición de explicaciones de la oposición por el caso Bárcenas.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, preguntará a Rajoy si “cree que un presidente que no dice la verdad en sede parlamentaria debe dimitir”, en una sesión en la que el Gobierno será interpelado por el PSOE y la Izquierda Plural sobre su política de lucha contra la corrupción, regeneración democrática y rendición de cuentas.

También te podría interesar:   Pandemia: La Cruz Roja teme efecto catastrófico en América por avance del virus

Aunque la semana pasada el presidente se ratificó en todo lo que dijo sobre Luis Bárcenas ante el Congreso el 1 pasado de agosto, la oposición insiste en que la declaración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez le contradice, sobre todo cuando sostiene que Bárcenas ya no estaba en el PP en el momento en el que él accedió al Gobierno.

Si el pasado miércoles fue el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que le pidió que “se vaya”, esta semana será la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien planteará su dimisión.

El ataque al acto institucional de la Diada en la Delegación de la Generalitat en Madrid por parte de una docena de ultraderechistas también será objeto del debate parlamentario por partida doble.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, reclamará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, medidas ante el “aumento” en España de actuaciones de grupos de extrema derecha.

Por su parte, la diputada del PSC Teresa Cunillera, que estaba presente en el centro cultural Blanquerna en el momento del ataque, preguntará al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por qué no había ningún dispositivo de prevención policial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.