30.7 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

EL Gran Palais de París presenta exposición de Braque,Vallotton y Frida Kahlo

París.- Braque y Vallotton en el Grand Palais y Frida Kahlo en la Orangerie, la desnudez masculina en el Museo de Orsay y la civilización etrusca en el Museo Maillol, son algunas de las grandes exposiciones que iluminarán el otoño en París.

EL próximo miércoles abrirán sus puertas al público «Georges Braque», primera gran retrospectiva dedicada en los últimos 40 años en París al cofundador del Cubismo, en el Grand Palais hasta el 6 de enero, y «Étrusques – un hymne à la vie», exposición del Museo Maillol sobre la misteriosa civilización etrusca.

Con más de 250 obras, esta segunda muestra, organizada hasta el 9 de febrero en colaboración con numerosos museos italianos y el British Museum, explorará la vida y la cultura de ese pueblo que vivió en Italia hasta su asimilación por Roma, en el siglo I a.C.

Previamente, el martes 17, comenzará la cuarta edición de la bienal de las artes visuales no occidentales, Photoquai, en el Museo del Quai Branly, con 200 imágenes del mundo entero obra de artistas no occidentales, la mayor parte inéditas en Francia.

El Museo del Louvre eligió el viernes 20 de septiembre para presentar la exposición «Le printemps de la Renaissance. La sculpture et les arts à Florence, 1400-1460», que inaugurará el próximo día 26.

La muestra continua las grandes exposiciones de 2012 sobre dos grandes maestros del Renacimiento, Leonardo de Vinci y Rafael, para descubrir y hasta el 6 de enero de 2014, «la génesis de ese inmenso movimiento artístico y cultural» que nació en Florencia a principios del siglo XV.

El Louvre quiso darle un «eco» contemporáneo, el monumental «Polyptyque Sassetta» que la artista Monica Frydman inspiró en uno de los grandes encargos no menos monumentales del «Quattrocento», el retablo de Borgo Sansepolcro (1437-1444), de Sassetta.

A partir del mismo 26 de septiembre, la Maison européenne de la photographie presentará «Génesis», resumen de ocho años de trabajo y 30 viajes por el planeta del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

Todavía en septiembre, desde el día 24 y también hasta principios de enero, el Museo de Orsay se concentrará en el tema del desnudo masculino en el arte desde 1800 hasta hoy, con la muestra «Masculin-Masculin – L’homme nu dans l’art de 1800 à nos jours», preparada en colaboración con el Leopold Museum de Viena.

Muy relacionado con el cuerpo, pero esta vez vestido y femenino, el recién renovado Museo Galliera de la moda estrenará sus nuevas instalaciones con una retrospectiva del modisto franco-tunecino Azzedine Alaïa, figura emblemática de los años 80, cuyo trabajo podrá descubrirse del 28 de septiembre al 26 de enero, con una escenografía de Martin Szekely.

En el denso calendario de septiembre en París todavía por inaugurar, destacan igualmente la retrospectiva que el Centro Pompidou ofrece a «Pierre Huyghe» (1962), considerado como uno de los más grandes artistas franceses vivos; «Jordaens (1593-1678). La Gloire d’Anvers», en el Petit Palais; y los «Bronzes de la Chine Impériale. Du Xeme au XIX siècle», en el Museo Cernuschi.

Para descubrir la retrospectiva «Félix Vallotton. Le feu sous la glace» habrá que esperar a principios de octubre, cuando el Grand Palais comience a explorar desde un ángulo inédito el trabajo de este artista de finales del XIX y principios del XX.

Al igual que para contemplar «el arte en fusión» de «Frida Kahlo / Diego Rivera» en el Museo de la Orangerie de París, que de octubre a enero rendirá homenaje a estos dos mexicanos universales, en colaboración con el Museo Dolores Olmedo de México.

La originalidad de la muestra reside en que presentará juntas las obras de la pareja, «como para confirmar su imposible divorcio» y también para comprender mejor sus respectivos universos artísticos, adelanta el museo.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Embajadores ante la ONU visitan República Dominicana para conocer avances y desarrollo del país

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que recibirá la...

Regional Norte Onesvie acerca servicios de evaluación a más de un millón de habitantes

Puerto Plata.- Fanny Ramos, directora regional de la Oficina Nacional...

Trabajadores de zona franca en SPM dan apoyo a candidatura a diputado de Jacobo Ramos

·         Candidato a diputado por SPM propone eliminar el impuesto...

Banco Mundial apoyará a RD en impulso de la transición energética

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo