25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

La cantante folclórica colombiana Graciela Salgado falleció en Cartagena a los 83 años

Cartagena/Colombia.-La cantante de bullerengue y voz principal de la agrupación de música folclórica colombiana «Las alegres ambulancias», Graciela Salgado, falleció hoy en Cartagena a los 83 años de edad, informaron sus familiares.

Salgado fue compositora y cantante de chapulas, bullerengues y fandangos y al igual que otras artistas de esos géneros, como Totó La Momposina y Petrona Martínez, recorrió con sus cantos varios países del mundo.

La artista vivió toda su vida en San Basilio de Palenque, una aldea pobre distante una hora de Cartagena, famosa por tener una lengua propia, el palenquero, y por ser el primer pueblo de América que logró liberarse de la esclavitud.

Graciela Salgado era hija de Manuel Salgado, más conocido como «Batata», el principal tamborilero que tuvo San Basilio de Palenque, conocido por tocar un tambor muy grande al que llaman «pechiche» y que se utiliza durante los ritos fúnebres de estos descendientes de esclavos africanos.

La cantante heredó de su padre la vena artística y era la única mujer que tocaba el «pechiche» sobre todo cuando celebraba el «lumbalú», un ritual con el que los vivos le ayudan al recién fallecido a hacer su tránsito de la vida terrenal a la espiritual.

El nombre de su agrupación, «Las alegres ambulancias» hace referencia al acompañamiento que las cantaoras palenqueras hacen del difunto durante nueve días con cantos, rezos, baile y el toque del «pechiche».

En San Basilio de Palenque, población declarada en 2005 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad, esperan hoy el cuerpo de Graciela Salgado para los rituales ancestrales con los que estos afrodescendientes despiden a sus muertos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo