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martes , 23 abril , 2024

Gobierno de Brasil regulará a Facebook & Google por reportes de Espionaje

Sao Paulo.-La presidenta Dilma Rousseff está acelerando una nueva legislación que obligaría a Google, Facebook y otras empresas de internet a almacenar localmente los datos obtenidos en el país.

Los requisitos serían difíciles de implementar, advierten expertos en tecnología, considerando los elevados costos y la naturaleza global de internet. Y aún así, la iniciativa de Rousseff es uno de las consecuencias más tangibles hasta ahora de las revelaciones de que la NSA espió correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas en el extranjero.

La regulación, que está siendo redactada por un legislador del izquierdista Partido de los Trabajadores de Rousseff y debe estar lista la próxima semana, forzaría a empresas extranjeras de Internet a tener centros de datos en Brasil sujetos a las leyes de privacidad del país, dijeron funcionarios.

Actualmente, las compañías de internet que operan en Brasil pueden almacenar su información donde prefieran. Facebook Inc , por ejemplo, usa un centro de datos en Estados Unidos y tiene un nuevo complejo en Suecia.

Rousseff piensa que ese cambio ayudaría a proteger a los brasileños del espionaje estadounidense y está considerando instar a otros países a tomar medidas parecidas cuando hable ante la Asamblea General de Naciones Unidas este mes, dijo a Reuters un funcionario brasileño de alto rango.

«Esto sería un antes y un después para esas compañías», dijo el funcionario, poniendo como ejemplos a Facebook, Google Inc y Microsoft Corp pero aclarando que no serían las únicas afectadas. «Si quieres trabajar aquí, vas a tener que obedecer nuestras reglas».

Representantes de Facebook y Microsoft no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre el asunto.

Algunos países europeos exigen que ciertos datos personales sensibles sean almacenados localmente. Microsoft, Amazon y otros proveedores de servicios de almacenamiento remoto tienen centros de datos en esos países para que sus clientes puedan cumplir con las regulaciones.

Las redes sociales pueden ser más difíciles de gobernar. Si un usuario de Facebook en Brasil comenta sobre un post de un amigo en Francia, por ejemplo, no está claro qué datos pueden quedar en Brasil.

 

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