25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Voz latinoamericana de Mercedes Sosa hace eco en festival brasileño de cine

Fortaleza (Brasil),  (EFE).- La voz latinoamericana de la cantautora argentina Mercedes Sosa comenzó a hacer eco hoy en Brasil, durante el lanzamiento de un documental póstumo sobre la vida de la artista en el marco del festival Cine Ceará, en la nororiental ciudad de Fortaleza.

Después de ser lanzado con éxito de público y crítica el pasado junio en Argentina, el documental «Mercedes Sosa, la voz de América Latina», del cineasta Rodrigo H. Vila, disputa el Trofeo Mucuripe, premio principal del Cine Ceará, festival que termina mañana en la capital del estado.

«En ningún momento intentamos mostrar a Mercedes como víctima o heroína. Esta película es un homenaje en carne y hueso, no en bronce», señaló el directo en una rueda de prensa en la que comentó el lanzamiento del documental realizado en el Centro Dragón del Mar de Arte e Cultura, de Fortaleza.

Sosa, que nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán y murió el 4 de octubre de 2009 en Buenos Aires, fue una de las mayores exponentes del folclor argentino y en su extensa carrera musical también participó en trabajos de tango, rock y hasta pop.

En 1963, Sosa fundó el Movimiento del Nuevo Cancionero, una iniciativa músico literaria con proyección latinoamericana que tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de un repertorio nacional y regional, en renovación permanente, evitando las manifestaciones puramente comerciales.

Dirigido por Vila, pero idealizado y producido por el hijo de la cantante, Fabián Matus, el documental retrata tanto el lado artístico de Sosa, marcado por su compromiso político, como lo más íntimo y personal a través del recuerdo de parientes, amigos y otros grandes artistas.

«Fabián no es un entrevistador. Él actúa (en el documental) como el hijo que encuentra parientes y viejos amigos de la mamá y, en ese proceso, descubre cosas nuevas, buenas y malas, sobre ella», comentó Vila.

El cineasta destacó que ese tipo de abordaje, a través del hijo, «dejó a los entrevistados más relajados, lo que permitió momentos de mayor intimidad».

El director ya había trabajado con Sosa en el documental «Cantora, un viaje intimo», lanzado en 2009, en el último año de vida de la artista, y ese contacto le permitió conocer más el acervo para el reciente trabajo, que demoró tres años.

Además de los testimonios de grandes artistas latinoamericanos, el documental recoge relatos del círculo íntimo de Sosa, como hermanos, vecinos de la infancia en Tucumán y hasta de su profesora de música.

Entre los artistas que participaron del documental están los brasileños Chico Buarque y Milton Nascimento, el escocés David Byrne, la chilena Isabel Parra, el cubano Pablo Milanés y los argentinos Charly García, León Gieco y Fito Páez, entre otros.

«Varios de los entrevistados no son dados a entrevistas o a las cámaras, como Chico y David Byrne, pero cuando les dijimos que era para una película sobre Mercedes aceptaron inmediatamente y siempre se mostraron dispuestos. El mérito es todo de ella», detalló Vila.

Por la presión de la dictadura militar que gobernó Argentina en parte de la década de los setenta y comienzos de los años ochenta, Sosa viajó a Europa y dejó seguidores en países como Alemania, Francia e Italia, situación relatada en la producción.

El documental ya participó en festivales de Panamá, Australia y Corea del Sur, y en Europa estrenará en el tradicional Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA), desde donde partirá para otros países del viejo continente.

En Brasil, el trabajo estará en octubre en el Festival de Río de Janeiro y, según Villa, ya se adelantan las negociaciones con distribuidoras para presentarlo en el circuito comercial brasileño. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo