30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

La Primera Dama pone en marcha Conciencia Juvenil; prevendrá embarazos en adolescentes

La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, encabezó el lanzamiento de “Conciencia Juvenil”, un nuevo componente del Programa Comunidades Inteligentes que desarrolla su Despacho.

La iniciativa, busca preparar, fortalecer y trabajar en el crecimiento integral de las familias dominicanas.

Al acto, efectuado en la Casa San Pablo, asistió monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo metropolitano de Santo Domingo, quien también se dirigió a los asistentes, fundamentalmente, jóvenes de distintos puntos del país, a los que está dirigido Conciencia Juvenil.

En el discurso central del acto, la Primera Dama explicó que con el componente “Conciencia Juvenil” del programa Comunidades Inteligentes, el Despacho contribuirá mediante intervenciones socio-educativas a hacer conciencia sobre la problemática del embarazo en adolescentes y los medios de prevención.

Refirió que el país tiene una de las tasas más altas de embarazos en adolescentes en la región Latinoamericana, lo que mueve a profunda preocupación y a la búsqueda de solución urgente.

“Con el desarrollo de los diversos componentes de este programa estaremos estimulando el fortalecimiento de las capacidades individuales de las adolescentes y la respuesta colectiva de las escuelas y liceos, y de los padres y madres formadoras”, expuso la esposa del presidente Danilo Medina.

La Primera Dama de la República expuso que la fase piloto del programa “Conciencia Juvenil” será puesta en marcha en las provincias de Baní, Azua, San Cristóbal y las del sur profundo y contará con el apoyo de estancias juveniles, algunas de las cuales ya están funcionando con el apoyo logístico de la Iglesia Católica.

Explicó que “Conciencia Juvenil” tiene tres componentes que son: un Centro de Formación Integral para Adolescentes; Prevención en liceos y escuelas del país y formación de padres y madres, a través de talleres, charlas y conferencias para fortalecer la calidad de la relación con sus hijos, los patrones de comunicación en la familia y la disciplina asertiva con los hijos, entre otros aspectos.

Montilla de Medina indicó que el Centro de Formación Integral para Adolescentes funcionará de día y desarrollará procesos terapéuticos, psico-educativos y de orientación; así como de formación técnico-profesional para garantizarles un saludable desarrollo psico-social, prevenirlos de situaciones de riesgo y desarrollarles habilidades y competencias laborales, académicas y sociales, que les ayuden a insertarse de forma productiva en la sociedad.

“A un año de nuestra gestión, les confieso que me siento muy satisfecha, porque hemos estado funcionando a toda capacidad, y con los programas puestos en marcha por este Despacho de la Primera Dama se está llegando a la mayor cantidad de personas necesitadas, de todos los sectores de la vida nacional. Son programas que han venido a llenar un vacío, con la única intención de coadyuvar los esfuerzos del Gobierno de mi esposo, el Presidente Danilo Medina, en su objetivo de promover y proteger el bienestar de las familias dominicanas”, precisó.

Expresó su confianza en que “Conciencia Juvenil” logrará el propósito de avanzar en la solución del problema de los embarazos en adolescentes, mediante el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios de salud para las mujeres, en particular los de salud sexual y reproductiva, que les dará habilidades para tener más control sobre su cuerpo y sobre sus decisiones.

“Este es un programa de amor y de fe, que redimensiona el hábitat familiar, escolar y social, brindando la oportunidad a nuestras adolescentes de crecer integralmente, teniendo como principio fundamental los valores familiares y previniendo el embarazo precoz, que tantos trastornos les causa en el desarrollo de su existencia Seamos protagonistas de esta nueva esperanza para la familia dominicana”, proclamó la Primera Dama de la República.

En el lanzamiento de “Conciencia Juvenil” hubo testimonios de menores embarazadas, cuyas identidades se reservan, así como actuaciones artísticas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo