30.7 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Obama apoya camino diplomático en Siria

Voz de América – Redacción. El presidente Barack Obama dijo en su discurso del martes que ha pedido al Congreso posponer la votación para conseguir autorización para un ataque militar, mientras continúa el esfuerzo diplomático por conseguir que Siria entregue su arsenal químico.

En un discurso de 15 minutos al pueblo estadounidense, Obama se refirió a los eventos diplomáticos de los últimos días como “señales esperanzadoras”.

Bajo la propuesta rusa, Siria entregaría sus armas químicas a las Naciones Unidas y Estados Unidos detendría sus planes para atacar militarmente a ese país.
El presidente dijo que está cautelosamente optimista de que el plan pueda funcionar.

“Es demasiado temprano para saber si esta oferta va a tener éxito, y cualquier acuerdo debe verificar que el régimen de Assad mantenga su compromiso. Pero esta iniciativa tiene el potencial de remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza”, dijo Obama.

El discurso del martes por la noche estaba originalmente programado de manera que Obama pudiera pedir apoyo a sus planes militares al Congreso y a la opinión pública.

“Por lo tanto he pedido a los líderes del Congreso que pospongan el voto para autorizar el uso de la fuerza mientras continuamos el camino diplomático. Estoy enviando al secretario de Estado, John Kerry, a reunirse con su contraparte rusa el jueves, y yo continuaré mi propia discusión con el presidente Putin”, dijo Obama.

Sin embargo, el Presidente dijo que los militares estadounidense mantendrán la presión sobre el gobierno sirio, y estarán “listos para responder” si fallan las medidas diplomáticas.

El mandatario enfocó la mayor parte de su discurso a la necesidad de detener el uso de armas químicas, usando la fuerza militar si fuera necesario e invitó al público a ver los videos del ataque y a preguntarse “¿En qué clase de mundo viviríamos en Estados Unidos si vemos a un dictador descaradamente violar la ley internación con gases neurotóxicos, y decidiéramos ver a otro lado?”.

Las posibilidades de que el Congreso aprueba un ataque militar son pequeñas, especialmente en la Cámara de Representantes, aun cuando los dos principales republicanos, el presidente de la Cámara, John Boehner, y el líder de la mayoría, Eric Cantor, lo han respaldado.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Chiquito Team Band presenta álbum “A nuestro estilo” tras culminar exitosa gira por Europa

  La reconocida orquesta Chiquito Team Band ha concluido con...

INFOTEP insta a encontrar soluciones innovadoras para proteger el planeta

 El llamado se hizo en un acto por el...

Fallece hermana del director general del INFOTEP Rafael Santos Badía

  DISTRITO NACIONAL. -El profesor Rafael Santos Badía informó hoy...

Ministerio Público apelará decisión que declara la extinción de la acción penal en caso Los Tres Brazos

  El fiscal José Miguel Marmolejos, respecto a la decisión,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo