EE.UU.-Científicos de la Universidad de Oregón. probaron una vacuna eficaz en la erradicación del virus de inmunodeficiencia en monos (SIV), equivalente al virus del VIH que provoca sida en humanos.
La investigación publicada en la revista Nature sugiere que aproximadamente la mitad de los monos vacunados fueron capaces de eliminar la infección.

La investigación, probada con éxito en macacos Rhesus, ha estado a cargo del científico Louis Picker, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, que tras doce años de estudios aporta importantes avances para la búsqueda de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia en humanos (VIH).

“Las respuestas inmunitarias suscitadas por esta vacuna no sólo lograron controlar las réplicas altamente patógenas de SIV en simios, sino que también mostraron la posibilidad de erradicar el virus de su cuerpo”, dijo el enc.del proyecto. Para crear la vacuna, el equipo de Oregón se basó en un citomegalovirus que afecta a los monos Rhesus (RhCMV), después de demostrar previamente que este virus presenta un margen de vulnerabilidad durante sus etapas más tempranas de infección.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 50 % de los macacos que fueron vacunados manifestaron unas respuestas inmunitarias estables y controladas de uno a tres años. Tras este periodo de prueba, los investigadores también descubrieron que en gran parte de los simios con los que habían experimentado parecía haberse erradicado la infección inicial de SIV, debido a que no encontraron residuos del virus.

LIMPIAR UNO DE LOS VIRUS
“Siempre se ha pensado que las infecciones con VIH y con SIV, su equivalente en los simios, son permanentes y que en el mejor de los casos solo se podría controlar la respuesta al virus, pero esta es la primera vez que una investigación demuestra que se podría limpiar uno de los virus que causa sida”, añadió el investigador.

También te podría interesar:   Presidente dominicano retira, tras fuertes críticas, impuestos al Presupuesto

Según los científicos, esta investigación demuestra también que este tipo de vectores de citomegalovirus ofrecen un gran potencial no solo para la cura de estas infecciones persistentes sino también para su prevención y para desarrollar estrategias de vacunación.

Aunque el equipo de investigadores todavía no ha determinado cuándo podrían llegar a desarrollar una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana, Picker aseguró que su próxima meta era “determinar si la vacuna podía erradicar completamente el SIV en simios con la infección más desarrollada”. Además, también confían en que su investigación pueda ser aplicada en otros virus como la malaria o la tuberculosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.