25.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Gran cierre de la III Muestra de Cine Medioambiental con el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand

El afamado fotógrafo ofreció una clase magistral y presentó su filme sobre el agua en Funglode. En la clausura también recibieron sus premios los ganadores del Premio Globo Verde Dominicano

SANTO DOMINGO.  La  Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cerró este domingo 8 su tercera edición, con la participación del laureado fotógrafo, periodista, reportero y ambientalista francés Yann Arthus-Bertrand, y la premiación del concurso de cortometrajes Globo Verde Dominicano.

“Un mundo sediento”, de Arthus-Bertrand, fue el documental con el que concluyó la Muestra. El documental fue proyectado en al Auditorio de Funglode, donde previamente el realizador francés dictó una clase magistral en la que compartió su experiencia como fotógrafo, periodista y ecologista que ha estado involucrado en la protección de la fauna por muchos años.

En el acto de clausura recibieron sus premios los ganadores de los primeros lugares del Globo Verde Dominicano 2013 en las categorías de Cortometraje,  y Mensaje de Concienciación.  Sebatián Cabrera obtuvo el primer lugar en Cortometraje, con “Primeros Pasos” y Aiorys Querlin en Mensajes de Concienciación, con “Mi voz”.

El jurado del Premio Globo Verde lo integraron Fernando Báez, Marisol González, Martha Checo y Frank Padrón.

 

Desde el miércoles 4 hasta el domingo 8, la Muestra ofreció 55 proyecciones en 19 salas del país en ocho ciudades: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Punta Cana, San Francisco de Macorís, Baní, San Juan de la Maguana y  Sosúa.

Los cinco temas abordados este año —océanos, biodiversidad, economía verde, agricultura sostenible y cambio climático— estuvieron presentes en las 30 películas seleccionadas:

 

Yann Arthus-Bertrand

Después trabajar como reportero gráfico con varias prestigiosas revistas, se decidió a ver el mundo desde un ángulo diferente –desde arriba. En 1991, fundó la Agencia Altitude, que fue la primera agencia de prensa mundial especializada en fotografía aérea. En 1994, empezó un profundo estudio sobre el estado de la Tierra, usando fotos aéreas que había tomado desde helicópteros y globos de aire caliente. Este proyecto dio resultado al libro Earth from Above (La Tierra Vista Desde el Cielo), cuyas fotos se han expuesto en todo el mundo.

Dos de sus películas, Planet Ocean y A Thirsty World fueron presentadas durante la Muestra de Cine

El último documental de clausura gira en torno a uno de los mayores retos para la supervivencia humana: el agua. El documental combina las características vistas aéreas del director y la cruda realidad cotidiana de todas las personas que se ven privadas de agua o que incluso fallecen por falta de este recurso primordial. Además, nos muestra a quienes luchan diariamente por encontrar agua, purificarla o llevarla a aquellos que la necesitan.

Durante los años en que se desempeñó como reportero, colaboró con numerosas publicaciones, incluidas las revistas National Geographic y Life. En el año 1992, decidió embarcarse en un largo proyecto, titulado La tierra desde el aire, una enciclopedia fotográfica que publicó en el año 2000. La publicación tuvo un éxito rotundo, con ventas de más de 3 millones de ejemplares, y las exposiciones al aire libre recibieron más de 200 millones de visitantes.

En 2005, creó la fundación GoodPlanet Foundation con el objetivo de sensibilizar al público general sobre los problemas ambientales, ejecutar programas de compensación de carbono y combatir la deforestación junto con las ONG locales. Ha realizado varios proyectos por encargo de las Naciones Unidas, como es el caso Of Forests and Men, que dirigió en 2011 y fue el documental oficial del Año Internacional de los Bosques 2011, y su último documental, Planet Ocean, que codirigió junto con Michael Pitiot para la Cumbre de Río + 20.

Premio Globo Verde Dominicano

 Los ganadores del premio en  Mensajes de Concienciación fueron:

Aiorys Querlin, con  “Mi voz” (1er Lugar)

Adria Mejía, con “Trituradora de árboles” (2do Lugar)

Mohamed Ashraf, con “Distrito 62” (3er Lugar)

En Cortometrajes, obtuvieron los tres primeros lugares:

Sebastian Cabrera, con “Primeros Pasos” (1er Lugar)

Brayan Grullón Abreu, con “Truculencia Indómito” (2do lugar)

Ramsés Moreno García, con “Descarga Cero” (3er Lugar)

El primer lugar en Cortometrajes recibió un pase para exhibir su corto durante elDC Environmental Film Festival y una Cámara Gopro Hero 3. Los ganadores del segundo y tercer lugar, un entrenamiento gratis en un área de su interés en FUNGLODE (Santo Domingo).

Mientras que en la categoría de Mensaje de concienciación, el ganador del primer lugar recibió una computadora iMac y los que lograron el segundo y tercer lugar un entrenamiento gratis en un área de su interésen FUNGLODE (Santo Domingo).

 

SOBRE LA MUESTRA

La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su organización hermana en Estados Unidos, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en colaboración con: Ágora Mall; la ONG Alianza; el Colegio Americano de Santo Domingo; Banco de Reservas; Bepensa; la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana; Centro Cuesta Nacional; Centro Cultural Monina Cámpora; Centro Cultural Narciso González; Centro Cultural Perelló; Centro Cultural León Jiménez; Children International; ECORED; Fundación Propagas; FUNDAZURZA; Fundación Siempre Más; Impulsar ORG; INSAPROMA; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Odebrecht; OH! Magazine; Plan Lea; Clúster Turístico de Puerto Plata; Listín Diario; PUNTACANA RESORT & CLUB; UNAPEC; UNPHU; Fundación Vida Azul y Ztadium Studios.

Para conocer el alcance de las actividades desarrolladas durante la Muestra, consulta la página web www.muestracinemedioambientaldominicana.org

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo