A partir de este estudio, que ha identificado a un millón setecientos mil hogares, el gobierno podrá hacer más eficientes los esfuerzos que ejecuta desde diferentes instituciones para sacar de la pobreza extrema a más de 400 mil dominicanos y dominicanas.
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en su rol de coordinadora de Políticas Sociales, presentará este martes los resultados del Estudio Socioeconómico de Hogares basado en Índice de Calidad de Vida, que realizó recientemente el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y que representa el paso previo para la inclusión de los más pobres en los programas sociales que ejecuta el Gobierno.
 A partir de este estudio, que ha identificado a un millón setecientos mil hogares que representan aproximadamente el 60 por ciento de la población, el Gobierno podrá hacer más eficientes los esfuerzos que ejecuta desde diferentes instituciones para sacar de la pobreza extrema a más de 400 mil dominicanos y dominicanas.

A la presentación de los resultados del estudio, que mide el índice de calidad de vida de los dominicanos, asistirán representantes de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes ofrecieron el apoyo técnico y financiero, así como de las instituciones que trabajan el tema de la pobreza en el país.

El Siuben es la entidad responsable de crear y administrar la base de datos de hogares pobres del país y el padrón de hogares elegibles, a fin de asegurar su acceso a los beneficios de los programas sociales del Gobierno.

En el último año el Siuben ha aportado al programa Progresando con Solidaridad la data de 161 mil 700 hogares para que puedan categorizarlos e incluirlos como beneficiarios de esa estrategia.

También te podría interesar:   Justicia de EE.UU. decidirá el domingo si permite a Trump prohibir TikTok

Mientras que al Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha suministrado los datos de 383 mil 718 elegibles a ser incluidos en el régimen subsidiado de la seguridad social.

En la actualidad el Siuben, en coordinación con el PNUD, está inmerso en un levantamiento de los afectados de la crecida del lago Enriquillo para determinar su índice de vulnerabilidad.

El acto está pautado para las 6:00 de tarde, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

 Acerca del Siuben

El Sistema Único de Beneficiarios fue creado por disposición del Poder Ejecutivo, mediante el decreto número 1073-04, del 31 de agosto del 2004 y funciona como una de las instituciones de la red de protección social adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, bajo la responsabilidad directa de la vicepresidenta de la República.

La principal función del Siuben es identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza que habitan en zonas geográficas identificadas en el Mapa de la Pobreza, y en zonas fuera del mismo, que resulten de interés para los fines de ejecutar políticas públicas.

Esta entidad es la responsable de crear y administrar la base de datos de hogares pobres de todo el país y el padrón de hogares elegibles a fin de asegurar su acceso a los beneficios que ofrecen distintos programas sociales y/o al otorgamiento de los subsidios monetarios que entrega el Gobierno.

Además, a través de las informaciones socio-económicas que registra en su base de datos, genera estadística e indicadores que son de gran utilidad para las instituciones públicas y las organizaciones sociales que trabajan con los pobres.

También te podría interesar:   China fabricará mil millones de dosis de vacunas contra el virus en 2021

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.