28.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Gestores Culturales de cuatro provincias y Ministerio de Cultura conocen este sábado nuevos proyectos culturales

 

Nagua-El Ministerio de Cultura, dio inicio este sábado en la mañana a la segunda sesión correspondiente  a la “Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013, que tuvo de antesala una jornada artística cultural  que incluyó  una alborada   musical   por las calles y avenidas en este municipio de la región noroeste del país.

Desde temprano, gestores culturales exponen al ministro de Cultura José Antonio Rodríguez y a los integrantes del Gabinete Ministerial sus proyectos que de ser aprobados serán financiados a través de un fondo ascendente a 100 millones de pesos.

El viernes fueron inauguradas una exposición de fotografías de los músicos típicos y una feria artesanal, ambos actos encabezados por el licenciado Carlos Santos, coordinador del viceministerio de Desarrollo Institucional.

A los actos asistieron además  el licenciado Valentín Guerrero, director de CENADARTE;   Guillermo Martínez,  director general de provincias; Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación;  Julián Guzmán, director  regional Nagua; y Ricardo Paredes,  director de Cultura del Ayuntamiento Municipal.

Dentro de la agenda de la  segunda sesión que se desarrolla en el CURNA serán  aprobadas  las iniciativas por representantes provinciales,  municipales de las provincias participantes Hermanas Mirabal, Samaná,  María Trinidad Sánchez y  Duarte.

Dentro de la agenda del convite cultural fue inaugurada  la Feria Artesanal y Gastronómica  con elementos alusivos  a las provincias participantes, así como una colorida exposición fotográfica conformada por 23 obras  que relata historia de legendario músicos típicos dominicanos, entre ellos El cieguito de Nagua y Nico Lora, de Santiago de la Caballeros.

El convite cultural que concluye el domingo 8, inició con  una alborada  musical por las calles a cargo de la Banda de Música de Nagua, con la presencia del Gobernador Francisco José Peña. Acto seguido se realizó  el izamiento de la bandera, con la participación  de la Banda de Música de Rio San Juan.

Dentro de la agenda artística se    incluye   jornada  de construcción de murales educativos en calles de la ciudad,  festivales de lectura,   talleres de pintura, conferencias sobre historia y cultura de las provincias participantes,  teatros de calles en plazas, parques y avenidas, así como performances estatuas vivientes, conciertos de bandas de músicas y acto de presentación de décimas y salves.

Durante  la jornada artística  correspondiente al viernes 6 el público disfrutó de la actuación  del  ballet folclórico de San Francisco de Macorís, el grupo de atabales de Pedro González,  el grupo Yaraví, de San Francisco de Macorís; así como agrupación típica  de Basilio Martínez, Rufino Abreu, Antonio Vásquez y Lupe Valerio.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno reduce el déficit fiscal en RD 17,632.4 millones durante el primer trimestre del 2024

Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda informó este martes que el déficit...

Plan Social envía insumos de primera asistencia a zonas afectadas por inundaciones

Samaná.- Tras las fuertes inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos en la...

Destacamento de la Policía Nacional en Moca elevado a Dirección Regional, servirá a Espaillat y Hermanas Mirabal

Moca.- El destacamento policial en la calle Rosario de Moca fue...

Edesur con el apoyo del CAID sensibiliza a colaboradores sobre autismo y síndrome de Down

Santo Domingo. -- La empresa Edesur Dominicana sensibilizó a parte de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo