25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Carlos Veitía repone “La bella durmiente” con Ballet Concierto

Alfonso Quiñones

Diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El ballet «La bella durmiente» se ha bailado en República Dominicana al menos en seis puestas. La primera vez lo hizo, en 1969, Clara Elena Ramírez, aquella mujer cubana que llegó a inicios de 1960 al país, y fundó el Ballet Clásico Dominicano.

Su primera intérprete fue Imgard Despradel y con Emelindo Matos, un bailarínn dominicano del cual hace mucho no se sabe nada.

Luego hizo otra puesta en escena en 1979 con Marianella Sallent (hoy directora del Ballet Nacional), Lourdes Ramírez (el Hada de las Liras) y Eduardo Villanueva (quien fue el Pájaro Azul) y Carlos Veitía (el príncipe Desirée) y Marilois Ventura (Aurora, alternando con Katia Kolodzie).

La última vez que la puso fue en los 80 largos con Helen González y Raimal García, donde Isadora Bruno fue el hada de las Lilas. «Esas versiones fueron con el ballet de mi mamá», explicó Carlos Veitía.

El ballet ha sido puesto también en escena por Alina Abreu y su ballet; y el Ballet Clásico de Santiago de Norma García.

Cuarenta y cuatro años después de aquella primera trascendente vez, el hijo de Clara Elena Ramírez, Carlos Veitía, repone el clásico que fue estrenado originalmente en San Petersburgo en 1890.

«Es la primera vez que lo pone Ballet Concierto y estoy aprovechando para hacerlo lo más fastuoso posible y lo más mágico, porque si no, ¿para qué hacerlo? Se trata de un cuento que debe tener toda la magia que amerita», explicó. «Aparte de utilizarlo para que los estudiantes más aventajados de mi Academia lo bailen, se trata de una oportunidad importante para que ellos se prueben y compartan escenario con bailarines como Maikel Acosta, Mathiew Prescott, del Joffrey Ballet de Nueva York y otros invitados», manifestó Veitía, quien comenzó a los 14 años de edad con su mamá.

«Al mismo tiempo es un ballet que estoy haciendo para que lo disfruten, pero al tratarse de un cuento, debe recordarse que se pone en escena también para los niños, no sólo para los amantes del ballet», explicó, quien se convirtió muy temprano en coreógrafo (1980). «Como bailarín tenía talento y limitaciones físicas, por eso me dediqué a enseñar y coreógrafiar. En una época disfruté mucho bailar y luego he disfrutado mucho crear», confesó.

«La Bella Durmiente» tiene música de Piotr I. Chaikovsky y coreografía original de Marius Petipá. La puesta será protagonizada por Yeri Peguero y Lisette Justo, del Ballet Concierto. Las hadas Lila están a cargo de Esmeralda Columna y Diana Marte, mientras que el hada Carabose serán encarnada por Luis Marcell Ricart y el Pax de deux del Pájaro Azul, será interpretado por Rissy de los Santos y Jonathan Castillo.

La escenografía es de Fidel López; y el diseño de luces de Bienvenido Miranda. De Carlos Veitía son coreografía y dirección artística.

Las presentaciones serán en la Sala Principal del Teatro Nacional, los días 20 de septiembre a las 8:30 p.m. y los días, 21 y 22 de septiembre, a las 6:30 p.m.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo