La Voz de Rusia. Los seis monumentos del Patrimonio Cultural de la Humanidad ubicados en Siria pueden desaparecer de la faz de la Tierra a consecuencia de la guerra civil en ese país de Oriente Medio. Recientemente todos estos fueron incluidos por la Unesco en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Entre ellos, las ciudades antiguas de Damasco y Alepo, unas de las más antiguas del mundo, ambas conocidas desde el tercer milenio antes de Cristo. La rica historia que se conservó, en particular, en antiguas mezquitas y palacios, los convirtió en las verdaderas joyas de Oriente.

En peligro de extinción también se encuentra la anciana ciudad de Bosra, construida con piedras de basalto negro.

Lo mismo amenaza a la antigua Palmira, una de las ciudades más ricas de la antigüedad tardía que servía de importante punto de trasbordo para numerosas caravanas que atravesaban el desierto sirio.

 

En el último punto de la lista de la Unesco se ubican cuarenta aldeas antiguas en el norte de Siria que fueron construidas desde el siglo I hasta el VII.
Hace unos días la directora general de la Unesco, Irina Bókova, exhortó a la comunidad internacional a proteger a los objetos del Patrimonio Cultural de la Humanidad en Siria. “Hay que tomar las medidas necesarias para evitar daños adicionales a este patrimonio que se encuentra entre los más apreciados del mundo islámico”, dijo Bókova y prometió enviar un grupo de expertos a Siria cuando termine el conflicto en ese país árabe.
¿En qué condiciones se encuentran actualmente los monumentos sirios de la lista de sitios en peligro y qué está haciendo la Unesco para protegerlos? Karim Hendili, experto del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, contó a La Voz de Rusia en una entrevista exclusiva:
–El sitio que realmente ha sufrido muchos daños en ese conflicto es la ciudad de Alepo. Es el resultado de cruentos combates, ya que Alepo es la capital económica de Siria y tiene muy importante posición estratégica. La antigua Ciudadela de Alepo sufrió muchos daños, así como el mercado medieval Zoco de Al Medina, situado en el corazón de Alepo, cuya gran parte fue destruida por un incendio. Debido a los violentos bombardeos también resultó dañada la Gran Mezquita de Alepo, fundada en el siglo VIII. Tenemos documentos que muestran muchos daños y habrá que hacer mucho trabajo para la restauración de esos sitios. Otros sitios del Patrimonio Mundial sufrieron menos daños y no por la misma causa. Por ejemplo, los pueblos antiguos del norte de Siria tienen el problema de excavaciones ilegales y es una amenaza muy importante. Hay una tentativa de tráfico ilícito, ya que ahora las fronteras de Siria no son tan seguras como antes.
No obstante, la situación podría ser mucho peor si los expertos de la Unesco no llamaran a tiempo la atención de la comunidad internacinal sobre este problema, dijo Karim Hendili:
–Hay muchos niveles de protección. Desde el principio del conflicto, la Unesco llamó la atención a los países vecinos de Siria para reforzar el control en sus fronteras. Después, en Jordania se celebró un taller regional, en febrero, sobre la misma cuestión del tráfico ilícito, en el que participaron muchos expertos de varios países, como policías de las fronteras, representantes de las aduanas de Siria y otros, que acordaron reforzar el intercambio de información. También hubo una serie de reuniones con las instituciones que trabajan con la Unesco sobre esta cuestión, como la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas, y también con los representantes del mercado de arte. Gracias a estos esfuerzos logramos muchas veces confiscar objetos culturales de Siria en diferentes partes del mundo. La Unesco también colabora estrechamente con los arqueólogos de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, tuvimos la última reunión el 29 de agosto, lo que nos permitió tener una idea más clara de la situación en ese país árabe respecto al patrimonio cultural y de lo que se necesita para ayudar a los arqueólogos allí.
Al cabo de la entrevista Karim Hendili subrayó que Siria cuenta con muchos sitios de gran importancia científica y cultural que no forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco:
Hay muchos debates sobre estos seis sitios del Patrimonio Mundial, pero hay otros lugares en Siria que no son tan famosos, pero tienen gran importancia científica e histórica. En el territorio de ese país se encuentran unos diez mil sitios arqueológicos muy importantes, y tenemos preocuparnos de todos ellos.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_09_05/UNESCO-pide-salvaguardar-patrimonio-cultural-en-Siria-3442/

También te podría interesar:   Medios de Pionyang destacan la llamada de Kim a mantener el "músculo militar"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.