Santo Domingo. La necesidad de crear conciencia en la población sobre la importancia del control de la diabetes unió al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y al Instituto de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (IDEN) en una caminata realizada en San Juan de la Maguana.
El personal de SeNaSa en esa localidad fue invitado por el Instituto a esta marcha a la que se integraron estudiantes de planteles educativos, comunitarios y personalidades, la que se inició a las 8:30 de la mañana partiendo desde el Arco del Triunfo.
La banda de  música del Ejército Nacional amenizó la caminata en la que participaron el gerente de SeNaSa en la región VI de Salud, Manuel Augusto Encarnación Pimentel, y el personal de la institución en esta zona donde la esta Administradora de Riesgos de Salud ofrece sus servicios a 223, 989 afiliados.
El interés es alertar sobre esta enfermedad crónica del metabolismo que se manifiesta con elevados niveles de glucosa en la sangre a causa de deficiente producción de insulina en el páncreas.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica del metabolismo que se manifiesta por elevados niveles de glucosa en sangre por deficiencia de insulina producida por el páncreas.
La diabetes da lugar a un conjunto de trastornos que afectan diferentes órganos y tejidos. Entre sus síntomas se citan orina abundante, aumento en el deseo de comer, de sed y pérdida de peso sin causa aparente.
 Hay diversos tipos de diabetes, pero usualmente se habla del  1 y el 2 conforme al grado de la enfermedad .Su complicación puede afectar riñones, nervios, vasos sanguíneos y ojos. La Organización Mundial de la Salud cita esta enfermedad como una de las 10 principales causas de muertes.
La prevención persigue  una adecuada nutrición, ejercitarse diariamente, evitar la obesidad, el  tabaquismo, entre otros, y visitar periódicamente al médico para mayor control.
 

También te podría interesar:   clarotec Educación cierra con notas en azul; participaron más de 26 mil personas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.