24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Clausuran Proyecto Violencia contra la Mujer y Respuesta de Salud y Justicia

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República, a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), y en coordinación con la Embajada Británica en Santo Domingo, Profamilia y la Policía Nacional, clausuró el proyecto “Violencia contra la Mujer y Respuesta de Salud y Justicia”.

La actividad estuvo encabezada por la licenciada Gladys Esther Sánchez Richiez, directora general de la ENMP; Steven Fisher, embajador británico en Santo Domingo; Magaly Caram, directora ejecutiva de Profamilia; Roxanna Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, y la coronela Teresa Martínez Hernández, directora de la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Policía Nacional.

En el marco de este proyecto se desarrolló el Programa de Fortalecimiento de la Lucha contra la Violencia basada en Género, en el cual fueron capacitados sobre Género y Derechos y Protocolos de Actuación miembros de la Policía Nacional y proveedores del servicio de salud, personal que cubre las unidades especializadas de atención a víctimas de violencia basada en género.

La licenciada Gladys Esther Sánchez Richiez, directora general de la ENMP, manifestó su satisfacción por la ejecución exitosa de esta capacitación, al tiempo que reafirmó el compromiso de esa entidad académica de capacitar a los miembros del MP conjuntamente con la PN para dotarlos de las herramientas necesarias para combatir el delito en cualquiera de sus manifestaciones, con especial énfasis en este tipo penal de la violencia contra la mujer, que tiene gran impacto en la sociedad dominicana.

De su lado, el embajador Steven Fisher agradeció la receptividad de las instituciones que han ejecutado este proyecto resaltando el marco legal propicio existente en la República Dominicana para favorecer la defensa de las víctimas de violencia de género.

Asimismo, destacó la importancia de la jornada de capacitación recibida por los miembros de la Policía Nacional que durante un año habían sido formados para tratar este tipo de casos.

En términos similares se expresó la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, quien manifestó que es una prioridad seguir trabajando por una vida sin violencia a fin de lograr que cada policía pueda dar respuesta a las víctimas de violencia en el país.

La magistrada Roxanna Reyes, durante su intervención saludó la iniciativa de Profamilia y de la Embajada Británica en el país, que conjuntamente con las autoridades de la ENMP habían hecho posible la capacitación que materializaba una necesidad de las unidades que dirige con el apoyo de la Policía Nacional. Dijo que la meta “es lograr una reducción drástica de la violencia basada en género y la erradicación de muertes producto de dicha violencia”.

Al concluir la actividad, el embajador Fisher hizo entrega a la coronela Teresa Martínez Hernández de la tarjeta y los afiches que contienen las especificaciones del artículo 181 de la Ley 76-02 del Código Procesal Penal que establece que “El registro sin autorización judicial procede cuando es necesario para evitar la comisión de una infracción en respuesta a un pedido de auxilio o cuando se persigue a un sospechoso que se introdujo a una vivienda ajena”, así como los contactos que las unidades ponen al servicio de los usuarios que asisten a las unidades de atención a la mujer y violencia intrafamiliar.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo