27 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Quisqueya Aprende Contigo brinda esperanza a más de 3 mil privados de libertad

Santo Domingo.- En el marco del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, la Procuraduría General de la República conjuntamente con los ministerios de la Presidencia y Educación, así como el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), dio inicio formal a las acciones de alfabetización de más de 3 mil privados de libertad que cumplen penas en diferentes recintos penitenciarios del sistema tradicional.

El proyecto fue implementado en la penitenciaría de La Victoria durante un acto encabezado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, junto al ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo.

El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” fue instituido por el presidente Danilo Medina Sánchez, estampado en el Decreto 546-12, de fecha 7 de septiembre de 2012, conteniendo entre sus objetivos generales, lograr la alfabetización de las personas jóvenes y adultas a partir de los 15 años en todo el país, propiciando que éstos continúen sus estudios de educación básica y ampliando las oportunidades para que mejoren sus competencias productivas.

El magistrado Domínguez Brito resaltó la importancia de llevar el programa hasta los privados de libertad de los recintos tradicionales, con lo cual, dijo, buscan fortalecer su proceso de rehabilitación.

Dijo que gracias a la extraordinaria estrategia implementada por el presidente Medina con el Plan Nacional de Alfabetización, tienen como meta declarar cero analfabetismo en todas las cárceles del país.

“La educación es fundamental en la rehabilitación de los privados de libertad, por ello, haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para que todos los internos puedan aprender a leer y a escribir, y luego puedan tener acceso a la educación básica y superior mientras cumplen sus diferentes condenas”, manifestó el máximo representante del Ministerio Público.

De su lado, el ministro Montalvo dijo que el Plan Nacional de Alfabetización ya es una realidad en todos los centros penitenciarios del país, al tiempo de asegurar que no habrá en esos recintos una sola persona que no tenga la oportunidad de aprender a leer y escribir.

Sostuvo que se trata de otro importante paso hacia uno de los grandes objetivos del Gobierno, como es la universalización del acceso a la educación. Declaró la alfabetización de los internos como el primer paso hacia una nueva vida en la que puedan superarse y avanzar.

“No dejen pasar esta oportunidad que se abre ante ustedes, porque podría cambiar su destino para siempre. Nos hemos puesto la ambiciosa meta de declarar nuestro país libre de alfabetización en 2014 y para lograrlo debemos llevar la formación a todos los rincones del país. Quisqueya aprende Contigo estará allá donde quiera que se encuentre un dominicano que necesite nuestro apoyo, sin importar su edad o condición. Esa es nuestra meta”, expresó.

La bendición del acto estuvo a cargo del coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, y contó con la participación de 46 privados de libertad, en representación de los 21 recintos carcelarios en donde se ha establecido el Plan Nacional de Alfabetización.

Además participaron el director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz; la senadora y el gobernador de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo y Juan Frías, respectivamente, así como el director general de Programas Especiales de la Presidencia de la República, Pedro Luis Castellanos.

Durante el desarrollo de la actividad, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, entregó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el Proyecto de Alfabetización de Personas Privadas de Libertad, y el informe con los detalles sobre el avance de dicho Proyecto.

Finalmente, fue presentada la canción de la Alfabetización, compuesta por el alfabetizador e interno Dinani González, e interpretada por uno de sus compañeros del recinto penitenciario de Cotuí. También se presentó un material audiovisual con el testimonio de internos que participan en las acciones de alfabetización que se llevan a cabo en la actualidad en varios establecimientos penitenciarios del país.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo