Santo Domingo.- Con la presencia del Procurador General de la República se dejó conformado en el sector de Cristo Rey el tercer grupo de mediadores en soluciones y alternativas de conflicto, integrado por 92 dirigentes comunitarios que recibirán una reparación previa de parte del Ministerio Público.

Francisco Domínguez Brito exhortó a los nuevos mediadores a trabajar enarbolando los valores de la honestidad, la honradez, y sobre todo, dijo, deben tomar en cuenta que el ser mediador es un trabajo voluntario, que se hace por amor al prójimo y también a su comunidad.

El máximo representante del Ministerio Público sostuvo que es necesario buscar la conciliación a fin de evitar problemas futuros y de esa forma ayudar a la construcción de una cultura de paz.

De su lado, la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, manifestó su alegría por esta iniciativa de la Procuraduría, al tiempo que añadió que en la mediación está el efecto ganar, ganar.

La fiscal del Distrito agregó que dentro de los factores positivos de la mediación, es que con ella el Estado se ahorra una cantidad importante en dinero. A seguidas, señaló que cada audiencia le cuesta al Estado sobre los 26 mil pesos.

A través del Sistema Nacional de Mediación, que coordina Ángel Gomera, los seleccionados iniciarán la capacitación en materia de solución de conflictos, de forma tal que puedan contar con las herramientas necesarias que les permitan una efectiva labor.

Con estos nuevos líderes que serán capacitados a través del Ministerio Publico, se alcanza la cifra de 260 dirigentes comunitarios para que sirvan de promotores de la cultura del diálogo y la concertación a lo interno de sus barrios y comunidades.

También te podría interesar:   Muerte de una niña eleva a 10 los fallecidos por incendio en Licey al Medio

Los nuevos mediadores de conflictos se unen al trabajo que llevan a cabo las autoridades dentro del Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos puesto en marcha recientemente como parte de las acciones del Plan de Seguridad Ciudadana implementado por el Gobierno Central.

Se trata de un proyecto que funcionará a nivel nacional con el propósito de integrar al mismo a los dirigentes comunitarios, las iglesias y juntas de vecinos en procura de que sirvan de mediadores en la solución de problemas o riñas que se originen en los entornos de sus respectivas residencias.

En torno al proceso de formación, las autoridades explicaron que estará a cargo de representantes del Ministerio Público, quienes los instruirán para un efectivo manejo de los casos.

El acto fue realizado en el Club Deportivo y Cultural Los Cachorros de Cristo Rey, donde estuvieron presentes además de los dirigentes comunitarios, diputados representantes de la Circunscripción número dos del Distrito Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.