SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) del Ministerio de Cultura se regocija al celebrar mañana el Día Mundial del Folklore, con un amplio programa de actividades conjuntas, producto de una acción interinstitucional que reúne a significativos sectores sociales que trabajan con manifestaciones de la cultura tradicional dominicana local, agrupaciones de expresiones folklóricas y a entidades gestoras y promotoras de nuestro patrimonio cultural inmaterial (PCI).

“Estamos trabajando en la recuperación y puesta en valor de personajes y tradiciones que aún se mantienen vivos, nos legaron su obra, como Edna Garrido de Boggs y Fradique Lizardo, y agregan valor a nuestro acervo cultural, constituyéndose en símbolos y forjadores de nuestra identidad”, dijo Edis Sánchez, incumbente de la DINAFOLK.

El 22 de agosto como Día Mundial del Folklore, fue establecido oficialmente en el Congreso Internacional del Folklore de 1960, celebrado en Buenos Aires, Argentina.

Este año, las actividades de celebración del Día Mundial del Folklore en la sociedad dominicana se iniciaron con el homenaje al maestro Fradique Lizardo, cuya conmemoración del 83 aniversario de su nacimiento el 2 de agosto de 2013 propició que el Ministerio de Cultura y su Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) realizaran el pasado día 5 dos importantes actos: el develizamiento de una tarja en el lugar donde residió hasta los últimos años de su vida y un coloquio en el cual se habló de su obra y gran trayectoria como folklorista e investigador.

Mañana se iniciarán las actividades de celebración con una tertulia, con el tema “Relación entre patrimonio cultural inmaterial (PCI) y folklore”, a partir de las 9:30 a.m., en el local de la DINAFOLK, ubicado en la calle Vicente Celestino Duarte número 9, al lado de la Fiscalía Barrial, Ciudad Colonial.

También te podría interesar:   Programa Ángeles de la Cultura pasa al Ministerio de Cultura

Luego, el tradicional almuerzo que ofrece la Federación Dominicana de Arte y Cultura, que preside Pedro Julio Quezada, donde varios hacedores y portadores de tradición serán reconocidos.

El día 23, como parte de la misma celebración, a las 7:00 de la noche se desarrollará el festival de agrupaciones folklóricas en el Centro Cultural Narciso González. Esta actividad, la organiza un comité que dirige Francisco Medina (Kikito).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.