Lima,  (EFE).- La escaladora española Silvia Vidal será una de las participantes en el IX Festival Internacional de Cine de Montaña y Ambiental, Inkafest, que se celebrará del 26 al 31 de agosto en la ciudad de Huaraz, en el norte de Perú, informaron hoy los organizadores

Además de a Vidal, una destacada escaladora de grandes paredes (“Big Wall”), el Inkafest tendrá entre sus invitados al montañero peruano Arturo Soriano, quien fue jefe en 1963 de la segunda expedición peruana al nevado Huascarán, el más alto de Perú, con 6.768 metros de altitud.

El festival, que reunirá a directores, deportistas, y aficionados al cine, los deportes de aventura y la cultura de montaña, presentará películas sobre el cambio climático y de aventura, con un 80 % de estrenos en Latinoamérica.

Entre las cintas estará “Global Balance”, que muestra el retroceso de los glaciares en la Cordillera Blanca de Perú, y los primeros síntomas del conflicto del agua, con comentarios del político y ecologista norteamericano Al Gore y el paleo-climatólogo Lonie Thompson, entre otros personajes.

Otro filme será “Change Ice”, una gran producción sobre la desaparición de los glaciares en el mundo, para el cual un equipo de científicos colocó más de 80 cámaras en diferentes puntos de la tierra para observar este proceso.

En temas de montaña y deportes de aventura se presentarán producciones con los mejores deportistas del mundo en temas de kayak, escalada, montañismo, bike, base jump, espeleología, entre otros deportes.

Los documentales, procedentes del mundo entero, disputarán seis categorías del Inkafest, desde el gran premio “Ciudad de Huallanca-Bolognesi” y el trofeo “Alpamayo de Oro”.

También te podría interesar:   'L'etat Sauvage' y 'Bacurau', ganadoras de Almería Western Film Festival 2020

Además, el premio del público, al montañismo y rock climbing, de aventura, ambiente y naturaleza, y el “Alpamayo de Plata”, que será entregado a la mejor producción peruana.

Los organizadores también han preparado la Primera expedición Inkafest al nevado Vallunaraju, de 5.600 metros de altura, que se encuentra cerca de Huaraz y será guiada por el reconocido montañero peruano Augusto Ortega.

El Inkafest es organizado por la Asociación Cultural Mountain & Culture y el Centro Cultural de España en Perú, con el patrocinio de empresas privadas y municipios de la región Áncash, cuya capital es Huaraz. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.