SD. El Ministerio de Cultura, el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Comité Organizador dejaron inaugurada la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2013, dedicada al ilustre y maestro insigne de diversas generaciones de artistas, Domingo Liz.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno (MAM), quien destacó que la Bienal es el espacio idóneo para el surgimiento de nuevos talentos, afianzar los establecidos, y, honrar y rendir tributo a aquellos que han contribuido de manera relevante en el proceso de desarrollo del arte nacional.

Aseguró que “la riqueza y calidad de las obras en exposición son una muestra panorámica del estado y nivel de las artes visuales, y la gran cantidad de obras presentadas son el reflejo del entusiasmo y la pasión que despierta la Bienal”.

El discurso central fue pronunciado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien explicó que “un gobierno refleja la voluntad de un pueblo, cuando en las acciones emanadas del mismo, la población se suma a esas acciones, y se empodera de ellas y esta vigésima séptima Bienal Nacional de Artes Visuales es un buen ejemplo por la masiva, creativa, dinámica y democrática participación”.

Agregó que “más abierta, más participativa, más justa, esta vigésima séptima Bienal muestra la experiencia, la sensibilidad, la capacidad, pero sobre todo, el conocimiento que tienen nuestros artistas de un mundo cambiante que muestra nuevas formas de expresión, la ampliación y fusión de las técnicas tradicionales para seguir buscando su propio lenguaje, y marcar territorio en base a color, textura y formas. En esta fiesta sale al centro de la pista el estímulo, evaluación, valor y proyección, que busca subrayar el desarrollo de las artes visuales en la República Dominicana”.

También te podría interesar:   Xylon le lleva alegría a comunidad de República Dominicana con el tema “Pamparoso Remix” junto a Suazo, Rochy y Kiko El Crazy

La Bienal está dedicada en esta ocasión al fenecido Maestro Domingo Liz, quien fue declarado Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, mediante el Decreto 597-10, galardón recibido por Mercedes Morales viuda Liz y sus hijos Tania y Pablo Liz, durante el acto de apertura del magno evento cultural.

Luego, el ministro de Cultura entregó el Gran Premio Bienal, máximo galardón del certamen, que incluye un Diploma de Honor y una dotación de RD$500,000.00, a Joiri Alphonsina Minaya Féliz, por su video, “Metonimia” y su performance, “Satisfecha”.

Además, resultaron ganadores de los ocho premios igualitarios, sin distinción de categorías, y que contienen un Diploma de Honor y una dotación de RD$250,000.00 cada uno, Engel Stalin Leonardo Bello, quien labora para el Grupo Omnimedia y Laura Michelle Castro Matos, por su instalación, “Moderno Tropical”; Ariadna Margarita Canaán Rivas, por su instalación “La Casa de Piedras”; Luis Ernesto Arias Pérez, por su instalación, “Cibercity 3001”; y Citlally Miranda Pérez, por su fotografía, “Sesión con Salomé (tríptico)”.

Así como también Ángel González Urrelly, por su dibujo “Deforestación: de la jungla a la botánica” (díptico); Patricia Castillo (Patutus), por su instalación, “Vibraciones bajas”; Polibio Díaz Quiroz, por su video, “Manifiesto”; y Julianny Zaira Ariza Volquez, por su instalación “De la Serie “bien-estando” #1.

Mientras que las menciones de honor, las cuales fueron seleccionadas por la gran calidad de las obras y su realización, las obtuvieron Jonnathan Sánchez, Miguel Ramírez, Natalia Ortega, Pascal Meccariello, José Cestero, José Pión, Darío Scapellato, Pancho Rodríguez, Eliazar Ortiz, Luis Hidalgo y Dalton Gata García.

En el laudo, el jurado manifestó que esta “edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales destaca, ante todo, el compromiso de los artistas con esta exposición”.

También te podría interesar:   Nuevo "enfrentamiento" entre Mau y Ricky y Yatra en los estrenos musicales

La Bienal Nacional de Artes visuales estará abierta al público hasta el mes de noviembre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.