Marbella-Málaga.- El guitarrista y compositor flamenco Paco de Lucía ha desplegado hoy su duende en el “Starlite Festival” de Marbella, una actuación enmarcada en su gira europea, donde el artista ha tocado varios palos del flamenco, deleitando a su público.

De Lucía ha subido al escenario  acompañado sólo por su guitarra y sentado delante de un pequeño palmeral puesto para la ocasión, donde ha interpretado “Variaciones” a la vez que ha provocado el clamor del auditorio.

Los primeros acordes de “Mi Antonia” han vuelto a despertar el aplauso del público, junto con ¡Arsas! y ¡Vámonos!, momento en el que han tomado sus puestos los coristas y la percusión, en un espectáculo gitano que ha cautivado al público de Starlite, que se ha convertido esta noche en un tablado flamenco de primera.

El guitarrista ha dado paso a las bulerías con “Soniquetes”, mientras los asistentes le gritaban ¡Maestro, maestro! y De Lucía dejaba que la música hablara por sí sola.

Con la banda ya al completo, ha sonado “Moraito siempre”, tema que ha interpretado con su baile “El Farru” -hermano de Farruquito-, al son de la letra, que invitaba a “volar y vivir a mi aire”, entre aplausos y ¡olés!, intervención que ha despertado al auditorio.-

La velada ha continuado con “Tangos con cositas buenas”, donde los artistas han mostrado su arte y al que ha seguido el turno de seguidillas con “Lagartijo”, donde el “Rubio de Pruna” ha cantado un tema intenso y pasional y “El Farru” ha vuelto a escena, cuyo zapateo no ha dejado indiferente a nadie y ha causado el aplauso en repetidas ocasiones.

A continuación, el gaditano ha presentado a sus músicos, empezando por el cantaor David de Jacoba, que hoy cumple años, por lo que el auditorio no ha podido resistirse a cantarle el cumpleaños feliz, y que tras finalizar y omitir hacer referencias a sí mismo, han gritado ¡Y en el centro el profesor de profesores!, seguido de una gran ovación.

También te podría interesar:   115-104. Butler aprovecha la falta de intensidad de los Lakers y da triunfo a los Heat

La armónica de Serrano o el bajo de Alain Pérez han sobresalido con “Ziryab en vivo”, para dar paso al sentimiento de De Jacoba, tema con el que han hecho una reverencia al público, que se ha puesto en pie para rendir pleitesía al maestro de la guitarra flamenca, que abandonaba las tablas mientras le pedían otra entre silbidos, palmas y gritos.

El artista ha regresado entre vítores para tocar “Entre dos aguas”, un clásico de su repertorio que ha puesto el broche final a la noche gitana, y que ha sido alterado dando lugar a una versión más eléctrica a la vez que caribeña con los sones introducidos por “El Piraña”, que ha alternado el cajón con los timbales, para regresar al flamenco más puro con el que De Lucía tiene acostumbrado a su público.

A las 00.11 horas y tras una segunda reverencia, el guitarrista ha abandonado el escenario, que ayer acudió a la cantera de Nagüeles para ver por primera vez en directo a su sobrina Malú, que ayer ofreció un concierto en el Starlite Festival.

En escena le han acompañado el bajista cubano Alain Pérez, a la armónica y teclados Antonio Serrano, el bailaor Antonio Fernández Montoya, “Farru”; el cante Antonio Flores, a la percusión Israel Suárez, “El Piraña”; a la guitarra Antonio Sánchez y el cante de David de Jacoba, en el que ha sido el penúltimo concierto en España.

Paco de Lucía está considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, así como el más innovador por su fusión con otros estilos musicales, como la música clásica o el jazz, y cuenta con más de 60 grabaciones flamencas y más de una treintena de álbumes publicados.

También te podría interesar:   AC/DC confirma su regreso y un nuevo álbum: "PWR UP"

La gira de 2013 comenzó el pasado mes de mayo en Estambul (Turquía), y ha pasado por países como Marruecos, Bélgica, Alemania, Dinamarca, España, Suecia, Polonia, Italia o El Líbano, y que el próximo mes le llevará a Latinoamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.