24.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Radiografía a una gestión: primer año de José Antonio Rodríguez al frente de Cultura

La Federación de Arte y Cultura reclama cambios; Ángel Mejía, Manuel Chapuseaux y Ángel Haché hacen un balance a desempeño de José Antonio Rodríguez. Por Severo Rivera 

Severo Rivera

Diario Libre. La Federación Dominicana de Arte y Cultura, así como los directores de teatro Manuel Chapuseaux, Ángel Mejía y el actor Ángel Haché externaron su parecer relativo al primer año de gestión de José Antonio Rodríguez como ministro de Cultura, quien también pasó un balance de logros, y de la agenda que tiene la institución que dirige desde el pasado 16 de agosto, ocasión en la que fue juramentado en esa posición.

Independientemente del desempeño que ha tenido José Antonio Rodríguez, ha llamado notablemente la atención que el presidente Danilo Medina no haya designado al primer viceministro, y en su lugar han sido colocados directores. La actitud generó los más variados comentarios, por parte de gente vinculada a la cultura. Especulaciones de toda índole se han producido sobre esto.

El ingeniero Pedro Julio de la Rosa Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, la cual tiene presencia en todo el territorio nacional, criticó la falta de coherencia, así como la ausencia de políticas que integren a los sectores que a su juicio, realizan una ardua labor a favor de la promoción de la cultura dominicana. «Partiendo de que la cultura es un eje fundamental que garantiza el aseguramiento de elementos claves, vigentes en la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana, como lo son la participación social, los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, la cohesión territorial y el acceso a la información, podemos plantear desde la Federación Dominicana de Arte y Cultura la falta de coherencia entre esta Estrategia, que ya es una Ley, y las acciones que se vienen produciendo desde el Ministerio de Cultura, ya que se encuentran desarticuladas con esta Ley».

Relación con la sociedad civil

«Este es quizás el aspecto más trascendente y distintivo de esta gestión. A la fecha, en el caso específico de nuestra organización, no hemos tenido la posibilidad de ni siquiera intercambiar impresiones con las nuevas autoridades del sector. No se ha promovido, claro, fuera del sector oficial, ni un solo encuentro que permita al menos visualizar las políticas que se implementarán desde el sector oficial, y en qué medida podríamos los grupos de la sociedad civil articularnos con ellas en un proceso sinérgico», indicó el presidente de la Federación.

El patrimonio

Quezada calificó de trascendental que se tome en cuenta al patrimonio cultural. «Este es un aspecto que para nosotros es básico. Es en estos artistas tradicionales, portadores originales de la cultura nacional donde debe realizarse un mayor esfuerzo».

A juicio del presidente de la Federación, no está claro hacia dónde va dirigida la gestión cultural del Ministerio. «Sugerimos un gran encuentro nacional, una consulta a todos los actores del sector, a fin de que se pueda construir una propuesta colectiva, asumida desde el Estado».

Deploró que hasta ahora, los barrios no han tenido ninguna participación en las acciones del Ministerio. «Hemos planteado desde hace años la creación de una dirección técnica, pero no en el sentido que hoy se entiende en el Ministerio, sino acompañar en los procesos que se están dando en los barrios, con acciones de formación práctica».

Otras voces

Al actor y director teatral Ángel Mejía, le ha llamado la atención que Danilo Medina no haya designado al primer viceministro, lo cual genera una serie de interrogantes en el ámbito cultural. «Yo tengo mis propias percepciones del momento que está viviendo la cultura, las cuales he dejado plasmadas en mi portal de Facebook y en mi página web. Quise hacerlo en esos medios para que la reflexión fuera compartida por amigos en un ámbito cerrado, y evitar así un alboroto público. Creo en definitiva que vivimos un período especial en el que existe una gran incertidumbre, respecto al futuro de la cultura, debido al tipo de señal que se envía».

Mejía indicó que los viceministros de la pasada gestión se fueron por dignidad. «Por un lado, el Presidente de la República no ha nombrado aún a los viceministros del área cultural, lo que genera preguntas sin respuestas, mientras los viceministros que estaban, se fueron por voluntad propia, o forzados por asuntos de dignidad. En mi caso particular, debí salir, forzado por circunstancias difíciles que perjudicaban mi salud, quedando en desamparo total después de 22 años de servicio público, y aún no llega la jubilación, a pesar de haber sido solicitada y negada».

Expectativas

El dramaturgo Manuel Chapuseaux le reconoce logros a la gestión de Rodríguez. «Aunque tengo diferencias, más bien filosóficas e ideológicas, con la política cultural del Estado dominicano (no sólo de este gobierno en particular), debo reconocer que aparentemente se está haciendo un esfuerzo por echar a andar una estrategia cultural más coherente y planificada, basada en la llamada Estrategia Nacional de Desarrollo. Acabo precisamente de recibir una invitación para asistir al lanzamiento de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, idea que, si se lleva adelante, de acuerdo con los planes proyectados, será un gran paso de avance para expandir y promover el desarrollo cultural a nivel nacional».

Al igual que Mejía, Manuel Chapuseaux externó su preocupación, porque el presidente Medina no ha nombrado a los viceministros. «Me preocupa el hecho de que aparentemente desde el gobierno central no se le ha dado la importancia que merece este Ministerio ya que, según tengo entendido, ni siquiera los viceministros correspondientes han sido nombrados aún oficialmente como tales, aunque están trabajando como si lo estuvieran».

Chapuseaux elogió el montaje del recién finalizado 3er. Festival Nacional de Teatro, así como una serie de actividades que considera positiva para la cultura, y apostó por la corrección de fallas tradicionales en el área.

El laureado artista del pincel, Ángel Haché comentó que el Ministerio de Cultura ha desarrollado una labor con un presupuesto exiguo, por lo que reclamó que el Poder Ejecutivo disponga el 1% del presupuesto nacional establecido en la ley que creó dicho Ministerio.

Destacó que en su caso ha recibido el apoyo a las iniciativas que ha desarrollado, así como el montaje de la Bienal Nacional de Artes Visuales que está dedicada al maestro Domingo Liz.

Lo que dice el ministro

Dar valor a la cultura 

El ministro José Antonio Rodríguez consideró que aunque siempre es posible hacer más y hacerlo mejor, está plenamente satisfecho con los logros alcanzados desde en el primer año de gobierno del presidente Danilo Medina. «En lo personal, lo más satisfactorio para mí es que no he defraudado al pueblo dominicano, ni al presidente Danilo Medina, que confió en mí al designarme como ministro de Cultura de su gobierno», subrayó.

Este período, agregó, ha estado orientado a propiciar que la gente disfrute de la cultura. «Hemos preservado lo bueno del legado encontrado, y le hemos inyectado innovaciones, para adecuarlo a las prioridades que se desprenden de las orientaciones programáticas que se nos entregó».

En estos doce meses, su gestión se ha adentrado en la búsqueda de nuevas políticas culturales que dinamicen ese sector, identifiquen y vigoricen las industrias culturales.

Las líneas de acción de la entidad encabezada están enfocadas en valorizar la cultura dominicana, como eje central del desarrollo social del país, y forman parte de un Plan Estratégico institucional que es la plataforma para la participación de la población.

Algunas acciones

Proyecto de Ley de Mecenazgo. Igualmente, trabaja en la actualización de la ley 41-00, que crea al Ministerio de Cultura, entre otras leyes.

VIII Feria del Libro Espaillat

VI Feria del Libro en Nueva York

Mini festival «Día del Músico»

«Tres Días de Carnaval»

XVI Feria Int. del Libro

Aldeas Culturales

Premio Internacional

Pedro Henríquez Ureña

Cuenta Satélite-Banco Central

Tercer Festival de Teatro

Teatro Orquestal Dominicano

Reunión de Ministros

Noche Larga de los Museos

Habilitación de Casas de Cultura en las provincias

XIII Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio

Presentación de la ópera La Bohemia, aniversario TN

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo