La tensión entre Costa Rica y Nicaragua se disparó luego de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijera que reclamaría para su país la provincia costarricense de Guanacaste.
El comentario del mandatario fue desestimado por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

“No aceptamos hablar con Nicaragua de Guanacaste. Costa Rica no acepta que se cuestionen sus derechos absolutos sobre la provincia de Guanacaste”, afirmó la mandataria.
“El comandante que manda el régimen de Managua atropella la realidad histórica y jurídica para ofendernos y pretende engañar a su propio pueblo a Guanacaste no pasarán”, agregó.
“Fundamentos históricos”
Ortega afirmó el martes que consideraría acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar la provincia de 10.141 kilómetros cuadrados, el 20% del territorio de Costa Rica.
“Eso le permitiría a Nicaragua recuperar un inmenso territorio, si la sentencia favoreciera a Nicaragua”, dijo Ortega, quien señaló que existen “fundamentos históricos” de que Guanacaste fue “cedida” a Costa Rica a principios del siglo XIX.
“El comandante que manda el régimen de Managua atropella la realidad histórica y jurídica para ofendernos y pretende engañar a su propio pueblo a Guanacaste no pasarán”
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica
San José anunció que las primeras medidas ante las declaraciones fue enviar una nota formal de protesta y llamó a su representante en Managua a consultas.
Los límites entre Costa Rica y Nicaragua fueron establecidos en 1858, pero ambos países llevan años enfrentándose por disputas limítrofes.
Guanacaste es uno de los mayores atractivos turísticos del país por sus playas y riquezas naturales.

También te podría interesar:   Los conflictos políticos opacan la atención a la pandemia en El Salvador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.