24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

UASD inviste como Profesor Honorario de Humanidades al poeta José Mármol

Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este martes como “Profesor Honorario” de la Facultad de Humanidades, al poeta,  filósofo y ganador del Premio Nacional de Literatura 2013, José Mármol, por ser un distinguido representante de la generación de los ochenta. 
El reconocimiento a Mármol, que fue entregado durante un concurrido y solemne acto celebrado en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, fue aprobado por el honorable Consejo Universitario, mediante la resolución 2013-56.

El rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, al pronunciar las palabras centrales del acto, proclamó que con su actuación honesta, intelectual y científica, José Mármol pone en alto el nombre del centro de altos estudios y de la República Dominicana.

“Luego de ser presentada, ponderada y aprobada la citada Facultad de Humanidades, la propuesta fue convertida en Resolución del honorable Consejo Universitario, y ese es el motivo por el que estamos aquí celebrando la investidura de este sobresaliente artista dominicano que tantos aportes ha hecho al desarrollo de la poesía y el ensayo literario en la República Dominicana”, dijo.

Manifestó que la Filosofía, carrera estudiada por el homenajeado como Profesor Honorario, puede ser utilizada como instrumento para provocar grandes cambios profundos en la sociedad.

“Al otorgarle el merecido título de Profesor Honorario a este ilustre dominicano, cuyaabundante producción literaria ha sido bien valorada por la crítica y se ha difundido por diferentes regiones del mundo, nuestra Alma Máter ha reconocido los valores intelectuales, artísticos y personales de un dominicano honesto, un ciudadano digno, por lo que, al honrarlo con este galardón, se honra la Universidad Primada de América, de la cual el recipiendario es egresado”, sostuvo.

El principal funcionario de la UASD reveló en su discurso, que encomendó al poeta Mateo Morrison que desarrolle un proyecto para sembrar de talleres José Vallejo todos los Centros, Recintos y Subcentros de la Primada de América, que tiene presencia en 22 de las 32 provincias del país.

Por su lado, el secretario general de la institución académica, doctor Santo Inocencio Mercedes, leyó el pergamino entregado a Mármol.

Mientras que la semblanza  del homenajeado fue leída por el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla, quien lo definió como un referente válido para que la juventud pueda reencausar su existencia.

 

Da las gracias

En tanto, el poeta Mármol agradeció el reconocimiento, el cual calificó “como demasiado relevante para sus modestísimos aportes a la literatura”. Dijo que el mismo lo coloca en un sitial de honor digno de los ilustres.

Expresó que su función académica fue en las aulas de la UASD, en las cuales aprendió a conocer la verdad.

“El taller César Vallejo fue mi primer encuentro con los grandes poetas e intelectuales dominicanos y mis inicios como poeta”, dijo el homenajeado.

 Al acto asistieron los familiares del homenajeado, intelectuales, poetas, Osvaldo Santana, director de El Caribe, Manolo Quiroz, director del SIN, entre otros ejecutivos de importantes medios de comunicación del país.

En la mesa principal del acto, estuvieron el vicerrector de Extensión, Francisco Terrero Galarza; los decanos de las facultades de: Ingeniería y Arquitectura, José Joaquín Reyes Acevedo; Artes, María del Pilar; Ciencias, Miledy Alberto; Ciencias Económicas y Sociales, Juan Antonio Cerda Luna; Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Santo Domingo,  (EFE).- Los tres principales candidatos a la...

Los candidatos presidenciales plantean en el debate sus prioridades en materia económica

Santo Domingo, r (EFE).- El debate presidencial inédito en...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

OMS advierte de consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Copenhague,  (EFE).- Más de la mitad de los adolescentes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo