24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Empresario favorece sigan negocios con Haití.

Santo Domingo. El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo (AEIH), ingeniero Víctor Castro,  planteó que República Dominicana siga negociando con el gobierno y el empresariado haitiano, a los fines de que el país continúe el abasteciendo ese mercado.

Asimismo, solicitó al gobierno, vía la Cancillería, buscar nuevas opciones con el propósito de que la producción dominicana pueda colocarse sin estrés en los mercados internacionales.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, admitió que el impacto ha producido una baja en la producción de las industrias, el empleo y la generación de divisas.

Castro afirmó que  en cualquier momento puede producirse un desabastecimiento en el mercado haitiano.

Sin embargo, manifestó que las dificultades actuales serán superadas con ventajas para República Dominicana, que es un país preparado, con una estructura productiva certificada, un sistema de gestión de calidad certificado a nivel mundial.

“Nuestros productos compiten de tú a tú con cualquier producto elaborado en el mundo, porque los productos nuestros están hechos en base a sistemas de gestión que son validados en cualquier parte del mundo”, sostuvo.

El líder empresarial abogó porque se formalice totalmente el mercado haitiano y el dominicano, de tal forma que se pongan los aranceles

Afirmó que la restricción a la comercialización de productos dominicanos en Haití es una medida del gobierno y una cúpula del empresariado haitiano, que a quien más perjudica es a la población de esa nación.

“Lo que trae como consecuencia, mientras menos oferta disponible, los precios aumentan más y eso es peligroso”, enfatizó

Castro planteó que no hay que tomar ninguna medida retaliatoria en contra del pueblo haitiano porque es la primera víctima de todas estas trabas y restricciones.

Lamenta las medidas de trabas no arancelarias que ha impuesto el gobierno haitiano a la actividad comercial dominicana. “Nosotros en República Dominicana estamos convencidos de que somos una sola isla, donde tenemos que convivir, quiérase o no, como vecinos y como tal esa es una relación que hay que formalizar”, dijo

Consideró que esa formalización no solo debe hacerse en el ámbito comercial, sino en todos los otros aspectos que pueden construir una dinámica bilateral.

 

Castro manifestó que no se puede estar de espaldas ni tomar decisiones unilaterales en los casos en que las medidas deben tomarse de forma bilaterales.

“República Dominicana tiene una estructura productiva que está cimentada sobre la base de atender el mercado haitiano y el pueblo haitiano, que es el más perjudicado ante esta situación que se está dando, ha disfrutado por muchos años y cada vez más los productos de calidad que hacemos en la República Dominicana”, expuso.

Comentó que los haitianos adquieren productos dominicanos a precios bajos, muchos de los cuales tienen un alto componente de mano de obra haitiana.

El dirigente empresarial destacó que el gobierno dominicano ha hecho muchas gestiones para sentar al haitiano en la mesa de las negociaciones, a los fines de resolver no solo los problemas comerciales, sino también todos los que tienen que ver con las relaciones bilaterales.

“Pero no ha habito voluntad suficiente en el gobierno haitiano, ustedes recuerdan que hace unas cinco semanas una comisión de República Dominicana, integrada por tres ministros y otros funcionarios fueron a Haití y los dejaron esperando horas, antes de recibirlos”, acotó.

Expuso que los empresarios dominicanos tienen unas relaciones cordiales con los haitianos.

“Es solo una cúpula empresarial que no le interesa ningún negocio, pero nosotros tenemos una relación bilateral, en términos empresariales bastante fluida”, precisó

Indicó que una gran parte del comercio informal que se registra en la frontera es como consecuencia de que muchos empresarios haitianos acuden a las empresas dominicanas, compran los productos, ellos mismos los representan y cruzan hacia el otro lado.

Castro afirmó que en la mayoría de negocios de la frontera están involucrados empresarios haitianos, quienes al final pasan los productos hacia su país.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo