27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Artistas homenajean a Chavela Vargas en el primer aniversario de su muerte

México, (EFE).- Artistas de varios países se reúnen hoy en la capital mexicana para homenajear a la cantante de rancheras y boleros Chavela Vargas, justo un año después de su muerte en la ciudad de Cuernavaca (centro).

«Chavela Vargas por siempre» es un homenaje-celebración conducido por la cantante española Inma Serrano, «La voz del Mediterráneo», y bajo la dirección artística de la escritora y periodista María Cortina, coautora del libro «Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela» junto a «La Chamana».

Los compositores Edgar Oceransky y Mario Ávila, los cantautores María Elena «La Negra Chagra» y Tontxu, Fernando del Castillo «El Chino» y los guitarristas de Chavela, Miguel Peña y Juan Carlos Allende, conocidos como «Los Macorinos», actuarán esta noche en el Lunario del Auditorio Nacional.

Los asistentes al evento podrán ver también el tráiler de «El amor amargo de Chavela», último documento fílmico sobre la artista y primer documental del bailaor español Rafael Amargo, que pasó cuatro meses junto a «La voz de México».

Isabel Vargas Lizano (1919-2012), mexicana de nacionalidad y costarricense de nacimiento, llevó a los escenarios de todo el mundo la canción ranchera y el bolero, e inmortalizó temas como «Volver, volver», Amanecí entre tus brazos», «Cuando tú te hayas ido» y «Sabor a mí».

En 2007 obtuvo el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación, entre otros, y en 2009 fue nombrada ciudadana distinguida de la Ciudad de México.

Chavela Vargas murió a los 93 años tras realizar un viaje a España, donde ofreció último concierto y se despidió del poeta Federico García Lorca (1898-1936), un personaje que la acompañó durante los últimos años de vida y al que dedicó su último disco, «La luna grande». EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo