24.3 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Se apagó el Tulsa Sound: Fallece el músico J.J. Cale, autor de Cocaine y After Midnight

Pilar Martín

Redacción Cultura,  (EFE).- El mundo del rockn’n’roll recordará 2013 como un año nefasto. A las muertes de Alvin Lee (Ten Years After) y Ray Manzarek (The Doors) hay que sumarle la marcha del estadounidense J.J Cale, uno de los pioneros del «Tulsa Sound» y autor de «Cocaine» y «After Midnight».

Mediante un escueto comunicado de prensa, la página web oficial del músico hizo saber hoy que Cale falleció de un ataque el corazón, ayer viernes, en un hospital de La Jolla, California, Estados Unidos.

Cale (Oklahoma City, Oklahoma, 1938) estaba considerado como uno de los pioneros del «Tulsa Sound», una mezcla de blues, rockabilly, country y jazz.

Pero antes de llegar a ser reconocido por la crítica y el público, el estadounidense se formó en los años sesenta al frente de varios grupo de su propia creación, como «Johnnie Cale and The Valentines».

Es entonces cuando se traslada a Los Ángeles y comienza su carrera como músico de estudio.

En 1970 Cale fue contratado para formar parte del cuerpo musical del dúo «Delaney&Bonnie» y es en ese momento cuando conoce al músico Eric Clapton, con quien, una vez finalizada la gira en la que participaban ambos, graba una de sus composiciones, «After Midnight».

Esta versión hizo que la fama de Cale subiera y Leon Russell, uno de los propietarios de la discográfica Shelter, en Nashville, le editó en 1972 su primer LP, «Naturally».

Un año después grabó «Really», en 1974 llegó «Okie» y en 1976 apareció «Troubadour», trabajo en el que el músico de Tulsa incluyó «Cocaine», otra de las canciones que no tuvo mucho alcance en su voz pero a la que le esperaba un gran éxito en la de Clapton.

Más tarden vendrían «Five» (1979), «Shades» (1981), «Grasshopper» (1982), «8» (1983), «Travel-Log» (1990), «Number 10» (1992), «Closer to You» (1994), «Guitar Man» (1996) y «To Tulsa and Back» en 2004.

Pero fue en 2006, cuando graba junto a Eric Clapton «The Road to Escondido», del cual 11 de las 13 canciones eran suyas.

Con este trabajo, ambos ganaron el premio al mejor álbum contemporáneo de Blues en la 50 edición de los Premios Grammy, en 2008, y el dúo Cale-Clapton pasó a formar parte de la historia de la música.

Pero, en la trayectoria del creador del «Tulsa Sound», pese a este éxito popular con Clapton, resalta que no fuera uno de los protagonistas de las listas de éxitos en Estados Unidos más que con «Crazy Mama», canción incluida en «Naturally».

«Nunca me he considerado un cantante, soy un compositor», relata en músico en la biografía de su web oficial.

Y tras este «compositor», como así se definió, había un hombre al que no le gustaban los focos, y por eso prefirió hacer música para otros.

El «sonido» de Cale, no sólo ha influido a artistas como Eric Clapton y grupos como Dire Straits, sino que muchos de sus temas han sido también versionados desde Deep Purple y los Allman Brothers hasta Johnny Cash, The Band, Santana, Captain Beefheart o Bryan Ferry.

Tras sacar en 2009 «Roll On», su último trabajo de estudio es una colaboración con Clapton en el tema «Angel», del último álbum del guitarrista, «Old Sock», que salió al mercado este mismo año. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo