27 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Nueva Ley de las Fuerzas Armadas aumentará sueldos y reducirá 102 generales

Santo Domingo. El Senado dotó de su Ley orgánica a las Fuerzas Armadas al aprobar una iniciativa del senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, la cual limita la cantidad de generales, coroneles, capitanes, tenientes y otros, a la vez que facilitará un aumento general de salarios.
En lo adelante, el Ministerio de las Fuerzas Armadas se denominará Ministerio de Defensa, la Marina de Guerra será la Armada de la República Dominicana; el Ejército Nacional se denominará ahora Ejército de la República Dominicana; y la Fuerza Aérea Dominicana será Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Por tal razón, las funciones del ministro por primera vez podrán ser ejercidas por un civil, o continuar un militar hasta que se cumpla el proceso de ajuste, en cuatro o seis años, según lo decida el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con Sánchez Roa, los cambios en los nombres de los cuerpos castrenses facilitan la homologación de las nomenclaturas internacionales “acorde con estos tiempos”.

“La nueva disposición coloca a las Fuerzas Armadas a la altura y vanguardia continental, la seguridad y la promoción del desarrollo social y económico del país”, dijo Sánchez Roa, al término de la sesión extraordinaria realizada la tarde de este jueves por el Senado.

El legislador de Elías Piña también destacó de la nueva Ley el hecho de que homologa las terminologías internacionales y limita la participación civil, de los asimilados, a no más de un 10% de todo el personal.

102 generales menos en seis años

La nueva Ley Orgánica establece una reducción de los generales de 147 a sólo 45 “hasta llegar a uno por cada mil soldados, en un proceso de alrededor de seis años”, declaró Sánchez Roa.

“La pieza legislativa establece un riguroso proceso de ascensos y retiros que contribuirá  con la profesionalización y la premiación real al mérito, dedicación, disciplina e integración”, precisó el autor de la iniciativa.

Sánchez Roa indicó que el Poder Ejecutivo podrá ascender a un general cuando haya retirado tres para ir desmontando los 147 actuales y llegar a uno por cada 1,000 soldados, “con lo que quedarían sólo 45 generales”.

El retiro forzoso

La nueva Ley también prohíbe el ascenso a un rango que no sea el inmediato superior, además de que nadie podrá ser ascendido de manera transitoria.

Por igual, se establecen las edades para los retiros forzosos: 61 años para los generales y almirantes; 58 para los coroneles; 52 en los tenientes coroneles; 50 en los mayores; 48 en los capitanes; 46 en los casos de primer teniente; 45el los segundo teniente; 55 suboficiales; y 45 en los alistados.

De igual manera, habrá un retiro obligatorio cuando el general cumpla 10 años en el rango, salvo que desempeñe una posición de Ministro de Defensa, Comandante General Conjunto, Viceministro de Defensa, Inspector General de las Fuerzas Armadas, Comandante General de una de las instituciones militares o jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

De acuerdo con Sánchez Roa, a los coroneles, al ser retirados, se les reconocerá el grado de general siempre y cuando sean diplomados de Estado Mayor.

El legislador dijo que de ahora en adelante quedarán prohibidos los ascensos honoríficos, además de que nadie podrá ser ascendido si no cumple con un tiempo mínimo en el servicio. de cuatro años como segundo y primer teniente.

Para acceder a un ascenso los segundos y primeros tenientes deberán cumplir cuatro años en sus rangos; los capitanes cuando cumplan cinco; cuatro años en el caso de los mayores; y cinco años siendo  teniente coronel y coronel, mientras que los ascensos al rango de general se deja a la potestad del Presidente de la República.

En cuanto a los ascensos institucionales sólo se realizarán los 27 de Febrero de cada año.

A los 25 años de servicio, el retiro de un soldado es voluntario, pero a los 40 será obligatorio.

La variación en los salarios

Sánchez Roa dijo que se procurará que los ministerios de Hacienda y de Administración Pública establezcan la homologación de los rangos, posiciones gerenciales y de mando militares con sus semejantes en la administración pública en el marco de la Ley General de Salarios del Sector Público.

Esa, según el legislador, será de base para la actualización de las escalas de sueldos de los miembros y empleados de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, explicó Sánchez Roa, el Ministerio de Defensa propondrá al Poder Ejecutivo las modificaciones presupuestarias necesarias para adecuar esta realidad a la escala de sueldos de sus miembros.

Destacó que en el caso del subteniente I, subteniente II y subteniente III habrá un sueldo equivalente al 95% de los que reciban respectivamente un teniente coronel, capitán y primer teniente.

En su artículo 176, la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas instruye asignaciones económicas complementarias como especialismos e incentivos, “siempre en virtud de los procedimientos establecidos en el reglamento de aplicación de la misma y apegada a las responsabilidades de las funciones”.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo