José F. Otero

Presidente de Signals Telecom Group

@Jose_F_Otero

Signals Telecom Group. Durante la pasada década el mercado móvil dominicano se ha caracterizado  por los continuos cambios en la composición accionaria de sus distintos operadores. Estas transacciones de negocios en varias ocasiones han resultado en el cambio de la marca comercial utilizada por el operador en el mercado. Es por esta razón que desaparecieron las marcas corporativas Centennial y Verizon del mercado para dar lugar a Viva y Claro, respectivamente.

No obstante, en este mercado de más de 9 millones de usuarios móviles los rumores sobre la entrada de un nuevo operador móvil de telecomunicaciones por medio de la compra de uno de los actores ya presentes en el mercado es noticia añeja. Es un silencioso ruido que no llega a la prensa. Durante los pasados años, varias empresas han efectuado un análisis financiero para ver la viabilidad de adquirir una operación de telecomunicaciones en el país y de esta forma expandir su presencia en América Latina.
Rep. Dominicana – Líneas Fijas y Móviles
 

Fuente: Signals Telecom Consulting

Según los rumores, las empresas que en algún momento u otro han sido  objeto de la evaluación de un potencial comprador son Viva, Orange y Tricom. Mientras que las partes que en algún momento del pasado han mostrado interésen entrar al mercado dominicano son Millicom, Digicel, Cable & Wireless Communications y Telefónica.  Pero estos supuestos acercamientos no siempre se han mantenido en el tradicional silencio que los mantiene fuera del alcance de los medios de prensa. Por ejemplo, se puede recordar el impactante anuncio que hizo en su momento quien fuera presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, cuando en junio de 2008 afirmó a la prensa local que Telefónica de España se establecería en el país.

Nuevamente nos encontramos con un anuncio similar. La única diferencia es que en esta ocasión no se revela quien es la parte interesada en entrar al mercado dominicano, pero si el activo que se piensa adquirir: Orange Dominicana. El anuncio difundido como exclusiva por la agencia de noticias Reuters identificaba  como posibles compradores a algunas a las empresas antes mencionadas con excepción de Telefónica. Además, abre la posibilidad a una compra de Orange por alguno de sus competidores, Tricom o Viva pues es casi imposible que las autoridades regulatorias aprueben una adquisición por parte de Claro, ya que se crearía una empresa con cerca de 90% de participación del mercado  móvil local. El precio de venta citado por Reuters es de €900 millones o US$1.200 millones.

Hay dos preguntas que deben ser respondidas para comprender el intenso movimiento que se ha dado de forma privada en los últimos años. Primero,  ¿qué ofrecen los tres operadores móviles que han sido identificados para la potencial venta a empresas de telecomunicaciones que carecen de presencia comercial en la Republica Dominicana? Y en segundo lugar, ¿qué ganarían los operadores internacionales al entrar en este mercado?

Signals Telecom Consulting presenta una breve sinopsis de las principales características de todas las empresas involucradas para tener un mejor entendimiento del anuncio hecho por Reuters. Se excluye del análisis al mayor operador del país, Claro, que cuenta con más del 50% de los subscriptores móviles. Este operador es propiedad de América Móvil que también cuenta entre sus activos con el operador fijo incumbente del país. Por la estrategia regional de su casa matriz y su capacidad financiera para invertir en el mercado no se contempla la venta de este operador a corto o mediano plazo.
Los Operadores Móviles
Tricom

El operador móvil de menor tamaño del mercado es Tricom, propiedad de Amzak Capital Management, una empresa de inversión con experiencia en el mercado de telecomunicaciones regional. En la actualidad cuenta como parte de sus activos al mayor operador de CATV de Panamá y en el pasado era propietario de Amnet, operador centroamericano de servicios CATV y transporte de datos que vendió a Millicom. Aunque Tricom posee apenas 3% de participación del mercado móvil, el operador bajo la marca comercial Telecable se posiciona como el mayor operador de servicios CATV del mercado y uno de los principales proveedores de banda ancha fija del país. Asimismo, el operador en años recientes ha tratado de posicionarse como innovador por medio de inversión en nuevas tecnologías como DOCSIS 3,0 y LTE.

Signals Telecom Consulting considera que una potencial venta de Tricom permitiría al comprador incrementar la inversión en la red cableada del operador para fortalecer su presencia como segundo mayor operador fijo del país y, de esta forma, incrementar su participación en el sector corporativo. Asimismo, el operador podría continuar con la expansión de su red cableada para aumentar el mercado potencial para sus servicios de 3Play. En la parte móvil, se observarían mayores posibilidades para Tricom de incrementar sus concesiones de espectro radioeléctrico para enfocarse en la comercialización de servicios de banda ancha móvil de alta velocidad.

Viva

El otro operador de nicho del mercado dominicano es Viva, propiedad de Trilogy International Partners, empresa formada por los activos que pertenecieron a Western Wireless International. El operador cuenta con aproximadamente el 7% de participación del segmento móvil y una oferta tecnológica limitada a servicios GSM/EDGE e Internet móvil por medio de CDMA EV-DO. Además, Viva posee  la menor cantidad de espectro radioeléctrico para servicios móviles entre todos los operadores del mercado.

Signals Telecom Consulting considera que una potencial venta de Viva permitiría al comprador acceder al mercado con un costo de entrada bajo si se compara con los montos que requerirían las compras de Tricom u Orange. No obstante, es un operador que precisa muchísima inversión para modernizar su red y definitivamente sería imperativo obtener nuevas concesiones de espectro radioeléctrico que le permitan lanzar nuevas tecnologías como LTE. Una vez concretado lo anterior, el nuevo dueño tendría que destinar grandes montos de inversión a la adquisición de clientes para incrementar la participación de mercado del operador.
Rep- Dominicana – Participación de Mercado Móvil por Líneas
 

Fuente: Signals Telecom Consulting

Orange

La adquisición de Orange, actualmente propiedad de la empresa francesa de nombre homónimo, es muy atractiva para cualquier interesado en lograr de forma rápida una importante participación del mercado móvil, que se estima se encuentra cerca del 40%. Además, este operador cuenta con la mayor cantidad de concesiones de espectro radioeléctrico para la oferta de servicios móviles (aunque en bloques pequeños) lo que incrementa su atractivo como posible adquisición.

Uno de los factores que contribuye a la hipótesis de venta de Orange Dominicana es la lenta retirada que su casa matriz ha tenido de América Latina en la pasada década al desprenderse de operaciones en Argentina, El Salvador y la isla de Dominica. Esto deja a Republica Dominicana como la única operación foránea que mantiene el operador en América pues Orange Caraibes opera en los territorios franceses de ultramar que se encuentran bajo la jurisdicción del regulador francés Arcep. Asimismo, la expansión de Orange se ha dado a regiones geográficas más próximas a Francia como Marruecos y Egipto.

Signals Telecom Consulting considera que una potencial venta de Orange permitiría al comprador a acceder de forma inmediata a una importante cartera de clientes ya identificada a la que se le pueden vender servicios adicionales. En este sentido, la adquisición de este operador sería complementada o bien con otras adquisiciones en el mercado o por el lanzamiento de nuevos servicios a través de diversas plataformas tecnológicas. Es importante señalar que al no haber tope en la cantidad de espectro radioeléctrico que puede poseer un operador móvil, el nuevo dueño podría ser bastante agresivo en futuros procesos de otorgación de concesiones para de esta forma asegurarse de que cuenta con ancho de banda suficiente con el fin de lanzar nuevas tecnologías.

Los Compradores Potenciales

Cable & Wireless Communications

Cable & Wireless Communications (CWC) tiene presencia mayormente en la Cuenca del Caribe siendo accionista mayoritario en 14 mercados insulares y otros dos en los que posee participación minoritaria: Trinidad & Tobago y Panamá. Luego una serie de ventas de activos, la empresa mantiene dos operaciones fuera de la Cuenca del Caribe: Cable & Wireless Seychelles en África y Monaco Telecom en Europa.

Una de las principales características de las operaciones de CWC en la región del Caribe es el bajo nivel de competencia que enfrentan en el segmento móvil, pues en casi todos sus mercados enfrentan a un solo competidor, que usualmente es Digicel. Además, en la mayoría de las operaciones de esta región CWC es el operador incumbente fijo es decir que, además de la operación móvil, cuenta con la mayor infraestructura fija desplegada en cada mercado. La principal excepción a esta regla es Panamá donde la operación móvil enfrenta tres competidores: Digicel, Claro y Movistar.

Por último, CWC no se ha caracterizado por ser un operador dispuesto a hacer inversiones agresivas para entrar en mercados en competencia como se observó en los procesos de subasta celebrados en Costa Rica y Honduras que tenían como objetivo incrementar el número de operadores. Como contraste, CWC ingresa en 2011al mercado de Bahamas por medio de la compra de una participación en el operador estatal que mantiene el monopolio móvil en este mercado luego de que se aprobaran una serie de medidas que aseguran la continuidad del monopolio por un mínimo de tres años adicionales.

Signals Telecom Consulting no considera a CWC como un gran candidato para entrar en el mercado móvil dominicano, pues la adquisición de cualquiera de los tres operadores que potencialmente se encuentran en venta requeriría de una fuerte inversión que la empresa pan-caribeña no parece estar dispuesta a realizar.  En otras palabras, CWC continuaría como operador de nicho que ofrece el servicio de portadores que mantiene en República Dominicana desde 2010, aunque si decidiese ingresar al mercado dominicano utilizaría la marca +Móvil para sus servicios móviles, la misma que usa en Panamá.

Digicel

Pocos operadores móviles pueden contar con tantas historias de éxito como las que posee el Grupo Digicel en sus operaciones en el Asia Pacifico y la Cuenca del Caribe. Entre las más conocidas se encuentran las de haber reducido las tarifas móviles en más de 60% en muchos mercados, abaratar los costos de adquisición de terminales y la expansión de cobertura inalámbrica a regiones que anteriormente carecían de estos servicios. No obstante, la gran mayoría de los mercados que exhiben estos casos de éxito comparten dos características particulares. La primeraes que la mayoría de los mercados contaban con una población relativamente pequeña concentrada puntos específicos de la geografía; la segunda característica es que hasta la entrada de Digicel los servicios móviles eran ofrecidos por el monopolio local de telecomunicaciones (usualmente CWC).

En fuerte contraste con la experiencia en estos mercados de baja competencia, la aventura de Digicel en América Central refleja resultados muy distintos. El operador ingresa en 2006 a El Salvador por medio de la compra de un pequeño operador y luego por medio de la adquisición de espectro en procesos de subasta entra a competir en Honduras y Panamá. La diferencia en estos tres mercados con la experiencia del Caribe y Asia Pacifico de Digicel es que en ellos enfrentó a operadores con amplia experiencia en mercados en competencia, como lo son Claro, Tigo y Movistar. Además, los niveles de penetración de estos mercados era mucho más alto y la oferta de servicios mucho más avanzada a la que Digicel encontraba en los mercados que recién liberalizaban el servicio móvil.

El alto nivel de competencia junto con los bajos niveles de ARPU llevó a Digicel a anunciar en 2011 la venta de sus operaciones en El Salvador y Honduras a América Móvil. Debidoa problemas con la aprobación regulatoria de la venta de su operación salvadoreña, Digicel ofrece servicios en El Salvador y Panamá aunque es considerado como un operador de bajo costo que no lidera en innovación tecnológica. Asimismo, Digicel canceló sus planes de expansión a Costa Rica, vendió un bloque de espectro radioeléctrico que poseía en Guatemala y desistió de solicitar una concesión en Nicaragua poniendo fin de esta forma a sus planes de convertirse en un operador pan-centroamericano.

Signals Telecom Consulting considera que la República Dominicana posee muchas características similares a las exhibidas en los mercados centroamericanos, lo cual la convierten en un mercado poco atractivo para Digicel. Por el contrario, se identifica a Belice y las Bahamas como los principales mercados de interés para este operador.  De todas formas, si se decidiese a entrar al mercado dominicano utilizaría la marca Digicel para sus servicios móviles.
Total Líneas Móviles Globales, 1T13
 

Fuente: Signals Telecom Consulting

Telefónica

Uno de los principales operadores de telecomunicaciones globales es Telefónica con presencia en numerosos mercados de América Latina y Europa. Su oferta de servicios es muy variada y depende de las licencias que posea en el país en donde opera. Por ejemplo, en mercados como Chile y España es un operador verticalmente integrado que controla al incumbente fijo y desarrolla estrategias de venta que incluyan a la movilidad como uno de sus componentes. Mientras que en mercados como México, Panamá y Venezuela es primordialmente un operador móvil que intenta – hasta donde se lo permite la regulación – diversificar su oferta de servicios como principal estrategia para incrementar ingresos.

Como  se mencionó anteriormente, durante los pasados años ha sido de conocimiento general el interés que genera el mercado dominicano a Telefónica. Sobre todo cuando caería dentro de la estrategia centroamericana del operador, región en la que sería la principal economía por el tamaño de su PIB y la tercera si se mide por ingreso per cápita de sus habitantes. El problema que enfrenta Telefónica para hacer una adquisición en estos momentos consiste en las restricciones financieras que la han llevado a desprenderse de su operación en Irlanda y vender participaciones en sus operaciones de América Central para poder cumplir con sus responsabilidades financieras.

Signals Telecom Consulting considera que República Dominicana es un mercado que encaja perfectamente en la estrategia de crecimiento regional de Telefónica. Además, este operador posee el músculo financiero suficiente para crecer y expandir la operación de cualquiera de los operadores móviles que frecuentemente se nombran como operaciones en venta. La incógnita es si el operador está dispuesto a hacer la inversión necesaria para entrar en este mercado y, de concretarlo, cuánto estaría dispuesto a invertir a corto plazo en su nueva operación. Es importante recordar que para hacerse de un operador en Republica Dominicana Telefónica no precisa de hacer un pago en efectivo sino un simple intercambio de acciones. De realizarse la operación, aterrizaría la marca comercial Movistar en este mercado.

Millicom

De los cuatro candidatos reseñados, Millicom es el operador que presta servicios móviles en el menor número de mercados latinoamericanos, pues solo ofrece este tipo de servicios en Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay. La única diferencia entre este operador y los anteriores es que se mantiene como líder de mercado en casi todas sus operaciones,  pues  se encuentra en segundo lugar en Bolivia (detrás del operador con apoyo estatal Entel) y Colombia donde llega de forma tardía para adquirir una participación en Colombia Móvil. Además, el operador cuenta con presencia en siete mercados de África.

Una de las características de Millicom es que es  bastante cauto en las inversiones que hace para entrar a un mercado – no presentó ofertas en las subastas de espectro de Costa Rica y Honduras – o expandir sus servicios en otros. Las últimas adquisiciones en este sentido en América Latina han sido Amnet en América Central a Amzak Capital Management, Cablevisión en Paraguay al Grupo Clarín y una participación en el operador regional colombiano UNE que está en proceso de aprobación por las autoridades regulatorias de Colombia.

Signals Telecom Consulting resalta que la estrategia que persigue Millicom en sus operaciones pasa por complementar la oferta móvil con servicios de TV paga y banda ancha para fomentar el crecimiento orgánico de sus ingresos y penetrar segmentos de mercado de mayor poder adquisitivo. Desde esta perspectiva, la entrada de Millicom en la República Dominicana continuaría con esta estrategia por lo que dependiendo del operador móvil que fuese adquirido existe la posibilidad de adquisiciones posteriores en el mercado o la solicitud de nuevas licencias para incrementar el portafolio de servicios de lo que se conocería como Tigo Dominicana.

Conclusión

República Dominicana posee un mercado de móvil telecomunicaciones sumamente atractivo para muchos operadores internacionales. No obstante, los altos niveles de penetración móvil y la presencia de cuatro prestadores de este servicio hacen altamente improbable la llegada de un nuevo operador dispuesto a construir una red nacional de telecomunicaciones desde cero. También se observa la debilidad histórica de algunos operadores del mercado para invertir grandes cantidades de dinero que le permitan modernizar y expandir su red móvil de telecomunicaciones mientras lanzan una estrategia agresiva de adquisición de clientes. Ante esta eventualidad, la adquisición de un operador ya establecido se convierte en la ruta más rápida para penetrar este mercado.

Signals Telecom Consulting considera que independientemente de cuál sea o sean los operadores regionales que aterricen en Republica Dominicana o de cuáles sean los operadores móviles comprados ocurrirán cambios inevitables en el mercado. Aparte de la modernización y expansión de la infraestructura, es altamente probable que los nuevos operadores soliciten a INDOTEL autorización para expandir su oferta de servicios, como por ejemplo por medio de TV paga a través de DTH.

Otra posible repercusión de la entrada de un nuevo operador es la consolidación del mercado, siendo los operadores CATV regionales y empresas que ofrecen servicios inalámbricos en bandas que pueden ser utilizadas para el despliegue de LTE los principales candidatos a ser adquiridos. Finalmente, es muy importante recordar que mientras se materializa este proceso el principal operador del mercado Claro/CODETEL no se mantendrá estático por lo que tratará de al menos mantener su participación de mercado actual en todos los segmentos de servicios donde tiene presenciaa través del lanzamiento de nuevos servicios y promociones agresivas.

Más información: http://www.signalstelecomnews.com/index.php/analisis-y-columnas/8486-redescubriendo-a-la-republica-dominicana#sthash.EaYXY7Dx.dpuf

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