QUITO.-El Instituto Geofísico de Ecuador (IGE) informó que una explosión significativa se produjo este domingo en el volcán Tungurahua, en el centro de los andes ecuatorianos.
La columna de humo alcanzó 5.1 kilómetros sobre el nivel del cráter y se mantuvo en ascenso hasta llegar los 8,3 kilómetros. La detonación se escuchó en Guayaquil, según informó a la prensa Pedro Espín, asistente del Observatorio del Volcán Tungurahua, dependiente del IGE.

“Los sismógrafos señalan que el tremor descendieron. estamos atentos debido a que en las próximas horas puede ocurrir una explosión similar”, dijo Espín, con lo que el volcán estaría siguiendo un patrón de comportamiento similar al evidenciado en los últimos 5 años reportó el diario El Comercio de Ecuador.
Tras la explosión la actividad bajó de manera considerable, lo que abre la posibilidad de que en las próximas horas el volcán pueda acumular energía y registrarse otra erupción.
El volcán, de 5.016 metros de altura, ubicado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, se reactivó en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí