24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

INTERNET: Miles de millones de datos esperando quién los haga rentables

INTERNET.- Miles de millones de datos a la espera de emprendedores que los hagan rentables
La reutilización de la ingente cantidad de datos generados por el sector público, a menudo dispersos y en estado bruto en internet, ofrece posibilidades de negocio infinitas, siempre y cuando los emprendedores logren llegar a ellos, una tarea no siempre fácil, según expertos consultados por EFEfuturo.

Las autoridades, con la Unión Europa (UE) a la cabeza, están cada vez más comprometidas con la idea de hacer accesible los datos públicos a los ciudadanos y a las empresas para su reutilización en proyectos rentables que beneficien a la sociedad.

De hecho, la UE acaba de reformar la normativa, que España traspuso en 2007, para clarificar aún mas el derecho de los ciudadanos en el acceso a datos públicos como mapas, estadísticas, datos meteorológicos, listados de infraestructuras, libros digitalizados de bibliotecas, etc, para luego desarrollar sus negocios.

Según la UE, las empresas europeas podrían ahorrar miles de millones de euros gracias a las normativas que permiten reutilizar datos que muchas veces se quedan en los cajones de la Administración, sin sacar rentabilidad añadida.

Google es un claro ejemplo de un caso de éxito de reutilización de datos públicos, por ejemplo, con su popular servicio Earth, a partir de información cartográfica.

En España, la mayoría de empresas que reutilizan información pública son pymes, aunque también existe alguna de gran tamaño, y sus modelos de negocio reutilizan información meteorológica, financiera, comercial o jurídica.

El auge de las nuevas tecnologías e internet han disparado el trasiego de datos de todo tipo y eso multiplica el conocimiento que los ciudadanos tienen de información.

El director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet, ha destacado el enorme potencial de este sector de empresas que reutilizan información pública y ha defendido la necesidad de concienciar a las administraciones de la conveniencia social y económica que tiene el facilitar el acceso a sus datos.

Además, ha animado a los ciudadanos a que se decidan a lanzarse en la búsqueda de estos datos en estado bruto que obran en manos de funcionarios y responsables de la Administración para transformarlos en proyectos de negocio innovadores y rentables.

El último informe sobre el sector infomediario, como se conoce a estas empresas que reutilizan datos del sector público, cifra en cantidades de entre 825 millones y 1.200 millones de euros el volumen estimado de negocio que generan estas compañías.

Según este estudio, fruto de la colaboración del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del de Industria, Energía y Turismo, en el marco del proyecto Aporta, la masa laboral asociada a esa actividad oscilaría entre los 3.600 y 4.400 empleados.

Para el coordinador de este estudio, Manuel Mostaza, de la empresa Asesores y Consultores en Administraciones Públicas, las administraciones son cada vez más conscientes de la necesidad de poner sus datos a disposición de los ciudadanos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

La puesta en marcha de iniciativas como el portal de internet que organiza y gestiona el catálogo de información pública “www.datos.gov” va en la línea para facilitar el acceso a la información, ha explicado.

No obstante, ha advertido de que en España existe todavía bastante heterogeneidad entre autonomías e incluso ayuntamientos a la hora de lanzar iniciativas para garantizar el citado acceso.

En su opinión, unas administraciones evolucionan y avanzan muy rápido, mientras que otras continúan bastante rezagadas, sin darse cuenta todavía del valor económico y social que genera la puesta a disposición de sus datos en manos de emprendedores con proyectos innovadores. EFEfuturo

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo