23.6 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Vicepresidenta firma acuerdo para promover el desarrollo sostenible y proteger el medioambiente

 
El convenio, rubricado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez, contempla la ejecución de campañas educativas, jornadas de reforestación, apoyo al reciclaje, a la acuicultura y la piscicultura.
 Santo Domingo.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizarán acciones conjuntas que permitirán que miles de beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad se involucren en la protección del medioambiente y que mejoren sus ingresos a través de actividades económicas que protejan la naturaleza.

Para estos fines la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez, firmaron este martes un acuerdo de colaboración durante un acto realizado en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional.

 

El convenio contempla la ejecución de campañas educativas, formación de personal de Progresando con Solidaridad en protección del medio ambiente, así como la realización de jornadas de reforestación, tanto en el entorno de los hogares de los beneficiarios del programa como en zonas específicas que requieran intervención.

 

Los beneficiarios de Progresando con Solidaridad se comprometen a su ingreso al programa a ahorrar energía eléctrica, agua, a reciclar desechos y a asegurar entornos libres de basura en su hábitat; así como a integrarse en actividades de protección del medioambiente. Los hogares asumen estas responsabilidades a través del componente Habitabilidad y Protección del Medio Ambiente de Progresando con Solidaridad.

 

El acuerdo entre las entidades gubernamentales establece también que éstas promoverán las microempresas asociadas a la protección del medioambiente y manejo de desechos.

El Gabinete Social y Medio Ambiente involucrarán a los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad y les asesorarán en la formación de  cooperativas de recolección  y acreditación de promotores de reciclaje.

 

Acompañaron a la Vicepresidenta y al ministro la directora de Progresando con Solidaridad, doctora Altagracia Suriel; el asesor del Poder Ejecutivo en materia de medioambiente, Domingo Contreras; Williams R. Medrano, asesor del Poder Ejecutivo en asuntos cooperativos; Elvin Medina, enlace entre la comunidad cristiana y el Ejecutivo; Carlos Valenzuela y Larissa Castillo, coordinador operativo de la dirección de Operaciones y consultora jurídica de Progresando con Solidaridad respectivamente.

 

Estos organismos estatales también brindarán asistencia técnica, formación, adecuación y capacitación a los recicladores informales (buzos) para aumentar sus ventajas competitivas, mejorar sus oportunidades económicas y las condiciones laborales en la cadena de reciclaje.

 

También se involucrarán en el manejo de residuos sólidos para el reciclaje a técnicos del Gabinete Social, familias y jóvenes del programa Progresando con Solidaridad. Aplicarán política de reciclaje, instalarán tanques señalizados para clasificar la basura,  entre otras actividades que se realizarán con  el objetivo de apoyar la conservación del medioambiente y los recursos naturales.

Las partes firmantes coordinarán iniciativas conjuntas donde estarán involucrados sectores y beneficiarios del Programa Progresando con Solidaridad en los proyectos acuicultura y piscicultura en zonas de Azua y Barahona. La acuicultura es la técnica del cultivo de especies acuáticas, sean vegetales o animales.

El Gabinete de Políticas Sociales sirve como agente catalizador y promotor de programas y proyectos que dan respuesta a las necesidades más apremiantes de los sectores de salud, educación, mujer, familia y desarrollo socialsostenible.

Progresando con Solidaridad es un programa socioeducativo dirigido a familias dominicanas en extrema pobreza que ofrece apoyo, acompañamiento y transferencias monetarias condicionadas al cumplimiento de responsabilidades y compromisos para que logren su desarrollo integral.

Además de Habitabilidad  y Protección del Medio Ambiente, los componentes de este programa son: Identificación, Salud Integral, Educación, Formación Humana y Conciencia Ciudadana, Seguridad Alimentaria, Nutrición yGeneración de Ingresos, y Acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Persisten los aguaceros y alertas meteorológicas: 19 provincias en vilo por la activa vaguada

La humedad e inestabilidad continúan generando precipitaciones en múltiples...

Presidente Abinader presenta avances de programas dirigidos a los jóvenes, que permiten su inserción educativa y laboral

  Solo el programa Oportunidad 14-24 ha permitido la reinserción...

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo