Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, (EFE).- A ritmo de jazz, bossa nova y toques de funk, la banda “Retro Jazz” rinde un tributo a grandes éxitos de la música latina con su disco “Jazzeando, el cancionero dominicano”, en el que reivindica la “dominicanidad” de temas inmortalizados por estrellas como José Feliciano o Tito Rodríguez.

“El disco es un homenaje a toda esa gente talentosa que ha hecho música en la República Dominicana”, dijo hoy a Efe el productor y arreglista Pengbian Sang, quien promueve en Nueva York el álbum.

Orgulloso de sus raíces y amante de la bachata o el merengue, Sang reivindica que en su país hay “mucho más que hacedores de música para mover las caderas” y se plantea el disco como una manera de “decir al mundo que también” hacen “letras y melodías bonitas”.

El bajista destacó que en su país hay un grupo de músicos como él que adoran el jazz y que este disco le dio la oportunidad de “conjugar” la dominicanidad y el “amor por el jazz”.

El álbum contiene doce temas, algunos de autores ya fallecidos y que el público, incluso los propios dominicanos, desconocían que habían sido compuestos por autores de su país, según reconoció el arreglista.

Sang puso de ejemplo “Tú me haces falta”, el éxito inmortalizado por el gran José Feliciano, que muchos creían, incluso él mismo, que era autoría de ese cantautor puertorriqueño cuando en realidad la letra es del fallecido Armando Cabrera.

También el inolvidable “Devórame otra vez”, el gran éxito del salsero puertorriqueño Lalo Rodríguez, compuesto por el dominicano Palmer Hernández, o “La ventanita”, de Miguel Almanzar.

El público podrá disfrutar además una versión instrumental de otro himno de la música dominicana como es “Ojalá que llueva café”, de Juan Luis Guerra.

“La gran mayoría de las canciones fueron éxitos, pero otras no por la época en que fueron escritas, pero sí son emblemáticas. No hice la selección pensando en una antología sino basado en temas que crecí escuchando y que pudieran ser llevadas al jazz”, explicó Sang.

Agregó que poco más de un año antes de grabar el disco formó el grupo “Retro Jazz” junto a otros amantes del género con los que comenzó a tocar los temas a los que había hecho arreglos “y sin los que no hubiera podido hacer este proyecto”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí