Severo Rivera

SANTO DOMINGO. Michel Camilo estrenó su más reciente disco ¿Qué pasa? o What’s Up?, en inglés, el pasado mes de mayo. Su más reciente creación a piano sólo la estrenó de inmediato, al iniciar una gira que lo trasladó desde Nueva York al continente Europeo.

El ganador de Grammy y otros premios nacionales e internacionales concedió una entrevista  en la que se refiere a su más reciente apuesta musical en la que rinde tributo a Compay Segundo, Cole Porter y Dave Brubeck, así como una dedicatoria a su esposa Sandra, con el tema A Place in time.

P. ¿Qué tal la acogida del nuevo disco?

R. Me siento muy feliz, ya que el disco ha sido recibido super bien. Además, he comenzado a tocarlo en directo este mayo, y ahora en junio, en los festivales de Izmir (Turquía), en el Teatro de la Ópera de Berna (Suiza), y en el Festival del Piano Klavier Ruhr, en Hattingen (Alemania), y la respuesta ha sido realmente emocionante, con todo el público ofreciéndome ovaciones de pie al final de los conciertos, y teniendo que tocar 2 encores (bis) en cada uno de esos países.

El disco acaba prácticamente de salir al mercado, pues lo lanzaron el 21 de mayo, y ahora es que están empezando a salir las críticas, pero todas han sido super positivas, y a todos los críticos les ha gustado mucho. Ya hay mas de uno que dice que piensan que es el mejor disco que he hecho.

P. ¿Qué ocupa tu agenda en estos momentos?

R. Tanto en el 2013 como lo que se viene perfilando para el 2014, seguiré simultáneamente con Conciertos de Piano Solo, con mi Trío y también con el dúo con Tomatito. También, por otra parte, me siento muy afortunado pues me están invitando importantes orquestas sinfónicas. Por ejemplo, en noviembre 1ro y 2n actuaré con la Orquesta Sinfónica de Galicia en España, y luego en noviembre 23, con la Orquesta Sinfónica del Festival de Música de Taipei en Taiwán.

Asimismo, este noviembre será muy especial, ya que me estaré presentando en el mítico Blue Note de New York, desde el día 5 al 10 de noviembre con mi Big Band (17 músicos), y de allí nos vamos para comenzar en el Blue Note de Tokyo, Japón, con conciertos desde el día 13 al 17 de noviembre.

P. ¿Cómo ves la evolución de la música en medio de todas las corrientes que marcan el mundo?

R. Mientras más viajo, más me doy cuenta de la variedad y la riqueza de músicas y ritmos interesantes en el mundo. En junio visité por primera vez Lituania y Bulgaria, y lo que he podido escuchar de su música es que son complejas, y que te recuerdan que hay mucho más que aprender. Lo que también descubro es que por lo menos en Europa y en los Balcanes, la gente vibra con nuestros ritmos latinos.

P. ¿Hacia donde se dirige tu carrera en los próximos meses?

R. Además de todos los conciertos y giras que tengo, regreso a Europa en este mes de julio, pues tengo conciertos de Piano Solo, en dúo con Tomatito y con mi Trío en los Festivales de Umbria Jazz, Italia; en el North Sea Jazz Festival en Rotterdam, Holanda; en el Festival de Luxemburgo; el Festival de Jazz de Alicante, en España; también en Valetta, Malta; y Fano, Italia. Luego actuaré en el Newport Jazz Festival el 3 de agosto. Y en el mes de octubre, ofreceré algunos conciertos en Estados Unidos, San Francisco y Washington.

P. ¿Planes de venir a RD?

R. Me gustaría poder presentar mi nuevo disco de Piano Solo “What’s Up?” en el país. Creo que hay una posibilidad de uno o dos conciertos a principios del mes de octubre, pero aún no están confirmados.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ezkrkxg536o#t=44s

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí