23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Festival Int. de Poesía de Medellín recupera los cantos ancestrales a la Madre Tierra

Medellín-Colombia.- Una decena de poetas suramericanos y africanos se reunieron hoy en la segunda jornada del Festival Internacional de Poesía de Medellín (noroeste) para unir sus cantos ancestrales e indígenas en defensa de la Madre Tierra.

Desde el Jardín Botánico de Medellín, el acto invocó a una ceremonia de purificación liderada por algunos de los poetas, en la que se prendió fuego a tres pequeñas hogueras, alrededor de las cuales se congregaron todos los asistentes.

Ariruma Kowii, árbol de la paz en el idioma de la nación Quechua ecuatoriana, fue el encargado de abrir el recital con un llamado a «descolonizar el silencio» y recuperar las tradiciones que, durante siglos, han sido desposeídas de su esencia ancestral.

«Soy cangrejo y voy hacia atrás», recitó alegóricamente el poeta indígena de la región colombiana del Cauca Fredy Chicangana, quien tuvo un recuerdo por todas las luchas campesinas en defensa del territorio y en contra de los grandes proyectos hidroeléctricos y de minería extractiva.

Por su parte, la camerunesa Werewere Liking llevó sus cantos de paz al público colombiano, quien acompañó con aplausos sus versos de «Voces de vientres de mujeres por el África».

A su vez, la guatemalteca de la nación Maya Rosa Chávez apostó en sus poemas por «desatar los nudos de la opresión» que siguen atando a la mujer a un pasado inmóvil de sumisión.

En el recital se escucharon también las voces de la poetisa venezolana de la nación Kariña Morela Maneiro, la indígena uitoto de Colombia Anastasia Candre Yamakuri, el poeta de la región Kuna, en Panamá, Manipiniktikinia, y la poetisa de Tuva (Rusia) Sainkho Namtchylak, encargada de clausurar el recital.

Bajo el lema «Mito y utopía. Por 1.000 años de paz en Colombia», el Festival Internacional de Poesía de Medellín celebra su vigésimo tercera edición como uno de los más importantes encuentros poéticos en todo el mundo, recientemente premiado con el galardón español Aula de las Metáforas 2013 por su compromiso social con la ciudad.

Con un acto que congregó el sábado a centenares de personas en el teatro al aire libre Carlos Viesco de Medellín, se inauguró el festival que se prolongará hasta el próximo sábado 13 de julio con actividades y recitales diarios.

En esta edición del festival en Medellín participan reconocidos poetas como el brasileño Thiago de Mello, el noruego Jan Erik Vold, la vietnamita Nguyen Phan Que Mai y el indio K. Satchidanandan.

Paralelamente, y a lo largo de estos ocho días, se desarrolla también la 17 Escuela Internacional de Poesía de Medellín, en la que se llevan a cabo más de un centenar de actividades gratuitas entre lecturas, talleres, conferencias y conversatorios con el público.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo