New York.- El cantante dominicano Heiler Ogando Medina, conocido como H.O.M., celebra que su canción “Como agua del cielo” se haya colocado entre las más escuchadas de la música tropical del momento en mercados latinos de EE.UU.

“No esperaba este resultado. Me está abriendo las puertas a los mercados de EE.UU. y Europa”, dijo el cantante y compositor, de visita por varios estados del país para promover ese tema y quien fusiona el merengue con los géneros urbanos que creció escuchando en su país, y admirador del fenecido Michael Jackson, de Black Eyed Peas y de Usher.

El cantautor se denomina como “el defensor del género” del merengue. Explicó que muchos en su país lamentaban que no hubiera un cantante joven en ese género autóctono dominicano, y que su trabajo es una respuesta a esa demanda.

Defendió la fusión que hace del género para “conectar” con el público joven “que no quiere un merengue puro”.

H.O.M. confesó estar sorprendido de que “Como agua del cielo” escalara hasta colocarse en el séptimo lugar de la lista tropical de Billboard. La canción estuvo precedida por “Amaneció”, que da título al disco, su tema debut en EE.UU., y aunque entró en la famosa lista no lo hizo con la fuerza de “Como agua del cielo”.

Este tema está incluido tanto en el disco digital como en el físico que saldrán al mercado a finales de julio en EE.UU., mientras que en Canadá se lanzó el disco sin ese tema.

Recordó que “Ta caro to” fue la primera canción en promoción en su país, donde fue prohibido por el partido en el poder en momentos en que la República Dominicana estaba en medio de la campaña presidencial.

El tema, una crítica al difícil momento que afrontan por el costo de la vida, recoge lamentos como el de “trabajo todo el día y lo poco que me gano no me alcanza para pagar”, y denuncia que está cara la gasolina, las medicinas, el arroz, la leche, el metro, el autobús, la educación, el agua, la internet “y no sé qué hacer”.

H.O.M. no es un novato en la música. En 2002, tras radicarse en Barcelona, en España, fue elegido a través de una audición por el tema “Tápalo destápalo” para una campaña publicitaria.

Esta se ubicó en los primeros puestos de la lista de la emisora Los 40 principales en España, lo que le llevó a realizar una gira por ese país.

En 2004 le siguió la canción “Tócala”, de la que vendió 200.000 unidades en ese país, adonde emigró como indocumentado y donde alternaba la música con su profesión de barbero para sobrevivir, recordó en la entrevista con Efe.

También sonaron “Bailenlo”, de una producción en 2005 llamada “Caribe”, que le llevó una vez más de gira con Los 40 principales, y en 2006 “La gatita” fue la más escuchado del verano, dijo con satisfacción H.O.M., que también participó en un programa de televisión en Canal Latino en Barcelona.

En “Amaneció” el artista incluyó además el tema “Lloro”, inspirada en su experiencia como inmigrante en España “sin poder ver a la familia”.

H.O.M. hizo esfuerzos porque las lágrimas no rodaran por sus mejillas al recordar que, como indocumentado, fue detenido en una redada en Barcelona y que estuvo encarcelado durante un mes.

El artista logró salir con la ayuda de su discográfica y otras personas, y posteriormente logró regularizar su situación en el país.

“La crisis económica en España me llevó de vuelta a la República Dominicana, pero amo a España porque me dio la oportunidad de desarrollar mi carrera. Es mi segundo hogar”, afirmó.

Seis de los temas de H.O.M. fueron usadas en 2008 en bandas sonoras de películas y un capítulo de “CSI Miami”.

En esta nueva etapa en su país, el cantante espera continuar trabajando con ahínco para ganarse el apoyo del público en de EE.UU, además de en Canadá.

Asegura que continuará escribiendo temas sociales “porque me preocupa la falta de apoyo a la juventud para que cumplan sus sueños”, como él está cumpliendo los suyos. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí