Ecuador dona 680 libros y artesanías a Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana

La colección, que incluye literatura especial para niños y jóvenes, universal, gastronomía, turismo e historia ecuatoriana fue recibida por la doctora Margarita Cedeño de Fernández de manos del embajador de ese país Carlos López Damm.

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, recibió en nombre de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) una donación de 680 libros y artesanías aportados por la República de Ecuador.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales encabezó el acto en el que el embajador Carlos López Damm hizo entrega de la donación, ante decenas de niños, niñas y jóvenes que forman parte de los clubes de lectura de la biblioteca, así como de participantes de las Olimpiadas de Lectura Profesor Juan Bosch que se desarrollan en la BIJRD.

La directora de la biblioteca, Dulce Elvira de los Santos, valoró el aporte ya que entiende que los niños y jóvenes que acuden a ese centro podrán, a través de esos libros, acercarse a la cultura ecuatoriana.

“Con esta donación se enriquece nuestro acervo bibliográfico y se disuelven las fronteras entre dos países que tienen un origen común”, destacó la escritora y actriz.

La BIJRD, pionera en la promoción del libro y la lectura en toda la familia, forma parte del Programa Progresando con Solidaridad, que a su vez es una entidad adscrita al Gabinete de Políticas Sociales.

En la actividad también estuvo presente el director de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, Valentín Amaro, de la cual este año Ecuador fue el país invitado.

Sobre la colección

La colección incluye literatura especial para niños y jóvenes, universal, ecuatoriana, de la historia del Ecuador, gastronomía, turismo, y de su cultura en general. El diplomático López Damm explicó que del total de las obras entregadas a la BIJRD, unas 265 fueron aportadas por la misión diplomática que dirige, cuatro de edición propia, y el resto por el Ministerio de Cultura de su país.

Entre los ejemplares se encuentran: “Constitución de Quito”, de 1812; “Afroecuatorianos, identidad y cultura”, que refleja la plurinacionalidad e interculturalidad de los ecuatorianos; “Cuentos de Hoy”, a propósito de la nueva narrativa infantil en esa nación; “Geografías Torturadas”, y poemario de la ministra de defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, entre otras.

La embajada también aportó un sombrero de paja toquilla, patrimonio inmaterial del Ecuador; la imagen de la Virgen de Quito, uno de los símbolos de su ciudad capital, así como artesanías elaboradas con la semilla del árbol de la Tagua, conocido como el marfil vegetal por su similitud con el material que se elabora en base a los colmillos de elefantes.

Estos elementos quedarán expuestos permanentemente en la biblioteca junto a una réplica de una carta enviada por el líder de la revolución liberal ecuatoriana José Eloy Alfaro Delgado al dominicano Máximo Gómez, en la que le comunica la puesta en marcha de un plan relacionado con la independencia de Cuba. Gómez lideró la guerra de independencia de la vecina isla junto a José Martí y Antonio Maceo.

Otras copias fueron donadas a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y a la Casa Museo Máximo Gómez, ubicada en Montecristi, donde se firmó el Manifiesto de Montecristi, documento oficial del Partido Revolucionario Cubano en el que se exponen las ideas en las que se basó Martí para organizar la guerra de independencia cubana de 1895.

El original de la carta que le dirigió Alfaro a Gómez en 1888 se encuentra en el Archivo General de la Nación de Cuba. Alfaro fue presidente del Ecuador del Ecuador en los períodos 1897-1901 y 1906-1911. Nació en Montecristi, Ecuador, el 25 de junio de 1842 y murió en Quito el 28 de enero de 1912.

Dirección de Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí