24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Avión presidencial de Evo Morales despega de Viena luego de desvío por caso Snowden

Viena.-El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, despegó este miércoles desde el aeropuerto de Viena.
El despegue tuvo lugar después de que España autorizara que la aeronave presidencial atravesara su espacio aéreo y realice una escala técnica en las Islas Canarias.

El avión de Morales debió realizar una parada no planificada en la capital de Austria, luego de que fuera desviado porque -según el gobierno boliviano- Francia y Portugal, entre otros países europeos, le prohibieran el sobrevuelo y el aterrizaje en sus territorios por sospechas de que el exfuncionario de inteligencia estadounidense Edward Snowden se encontraba a bordo.
El presidente de Austria, Heinz Fischer, quien visitó a Morales en el aeropuerto, le dijo a la prensa que se habían cumplido todas las condiciones para que el avión presidencial pudiera reiniciar su viaje.
Morales estaba regresando de una cumbre de países productores de gas en Moscú, Rusia, en cuyo aeropuerto se encuentra Snowden, cuando debió hacer la parada en Viena.
El presidente de Bolivia, sus acompañantes y la tripulación de su avión pasaron más de 12 horas en la capital austriaca.

«Jurídicamente, una vez retornemos, estudiaremos qué acciones podemos tomar para que haya más respeto», agregó el presidente boliviano.
Previamente, desde La Paz, el canciller boliviano, David Choquehuanca, había atribuido el incidente a informaciones infundadas y mal intencionadas, que tildó de «mentira» y denunció una violación a los derechos de tráfico aéreo y discriminación al presidente Evo Morales, cuya vida, aseguró, «se puso en riesgo».

Reacciones

Por otro lado, el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorentty Soliz, le dijo a BBC Mundo que su país presentará una queja formal por el incidente.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) anunció la celebración de una reunión extraordinaria para analizar la situación.

Alí Rodríguez, secretario general de la organización, calificó de «indignante» los impedimentos al viaje del presidente boliviano.
Este incidente diplomático tiene lugar en medio de la confusión sobre el destino del exfuncionario de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
El martes, 8 países -entre ellos Austria y España- rechazaron su solicitud de asilo. En varios casos, la razón esgrimida por los gobiernos es que los solicitantes tienen que estar en el territorio del país.
Respecto a esta cuestión, Morales dijo Bolivia todavía «no ha habido ningún pedido oficial de asilo político» de Snowden, aunque si éste lo enviara, sería considerado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien estuvo con Morales en la cumbre de países exportadores de gas, señaló que Venezuela tampoco había recibido una solicitud de asilo pero le dijo a la BBC que «Snowden está siendo perseguido en el mundo sin ninguna razón, en el sentido de que él no ha lanzado un misil ni ha matado a nadie» y que «merece la protección del derecho humanitario internacional».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo