23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Crecimiento de zonas francas creará miles de empleos en República Dominicana

La directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, afirmó hoy que si el sector zonas francas mantiene el ritmo de crecimiento acelerado que lleva, superará su compromiso de aportar cien mil nuevos puestos de trabajo en los cuatro años de la administración del presidente Danilo Medina.

Explicó que sólo en el primer semestre de este año han sido aprobadas 49 empresas de zona franca, que generarán 11 mil 600 nuevos empleos.

Fernández dijo que éstos se sumarán a otras plazas generadas por empresas ya establecidas, por lo que estima, que al término de esta gestión habrán superado la meta de los cien mil empleos.

“Adozona se ha comprometido en aportar 100 mil empleos de los 400 mil nuevos empleos prometidos por el presidente Danilo Medina”, enfatizó la funcionaria.

Informó que a requerimiento de las empresas del sector, el Consejo Nacional de Zonas Francas está realizando Ferias de Empleo para suplir sus necesidades de personal gerencial, técnico y de línea.

La directora del Consejo Nacional de Zonas Francas citó la dinámica que se está produciendo, como uno de los factores de crecimiento del sector y del empleo.

Puso como ejemplo el caso de la próxima instalación de una empresa que produce suelas para la multinacional Timberland, instalada en la zona franca de Pizano, Santiago, y que generará 2,800 plazas.

“De manera que este encadenamiento productivo que están haciendo las propias empresas del sector zonas francas nos está beneficiando a un ritmo extraordinario”, precisó.

Fernández habló al participar en el Encuentro Semanal con los Medios que realiza la Dirección General de Comunicación en el Palacio Nacional.

Resaltó el esfuerzo coordinado entre ese sector y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para formar personal calificado según las necesidades de las empresas, e indicó que sólo en el año 2012 fueron capacitadas 36 mil personas.

Manifestó su satisfacción porque los profesionales dominicanos están ocupando posiciones gerenciales en las multinacionales de zonas francas, a tal punto, según dijo, que de 584 empresas establecidas sólo dos son dirigidas por extranjeros.

Asimismo celebró que el país incluso, ya está exportando personal gerencial, lo que evidencia que ha habido una efectiva transferencia tecnológica y de conocimiento, destacando los altos niveles salariales de éstos e incluso de los obreros.

Señaló que en la gerencia de zonas francas los profesionales ganan unos niveles de salario que no se pagan ni en el gobierno ni en el sector privado. Y los de los obreros se pagan también por incentivo. “De manera que nunca se cobra el salario mínimo”.

Puntualizaciones

En el encuentro también participó el director General de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, quien explicó que el crecimiento de este sector y del empleo en República Dominicana, se debe a que el país ha sabido aprovechar las oportunidades producto de la crisis en el mundo, y particularmente en Asia.

Dijo que el descenso en los niveles de consumo, ha provocado que la proximidad a los grandes centros como Estados Unidos y Europa adquiera mayor relevancia, en adición a las exigencias de mayores niveles salariales del obrero chino.

“Además de las políticas que estamos implementando de seguridad jurídica para las empresas extranjeras, la República Dominicana se está apoyando en un fenómeno real. Estamos siendo capaces de aprovechar el fenómeno que se está dando en medio de la crisis”, puntualizó Rodríguez Marchena.

Afirmó que la combinación de estos factores apunta a la creación masiva de empleos, lo que consideró como una magnífica noticia.

En la actualidad, las zonas francas que operan en la República Dominicana, aportan el 3% del Producto Interno Bruto, con un volumen de exportación de 4 mil 800 millones de pesos.

A finales de 2012, las zonas francas aportaron 134 mil 226 empleos, de los cuales, el 50.2 por ciento fueron ocupados por mujeres y el 49.8 restante, los hombres.

Zonas francas lideran las exportaciones

Las zonas francas del país mantienen un ritmo de crecimiento continuo con el que lideran varios renglones y registran el 55 por ciento del total de las exportaciones.

Entre los principales capítulos se encuentran los dispositivos médicos y los textiles, que generaron sobre los 2 mil 500 millones de dólares del valor total de las exportaciones, al finalizar el año 2012.

Este monto representa más del 50 por ciento de las exportaciones del sector, las cuales sumaron para ese año 4 mil 987 millones de dólares, con un crecimiento de 2.1 por ciento con respecto a los doce meses del 2011.

La revelación fue hecha este lunes por la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), Luisa Fernández, al participar como invitada en el encuentro con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, organizada por la Dirección General de Comunicación.

La funcionaria informó que República Dominicana es el primer suplidor de hilo dental, marcapasos y diversos artículos desechables utilizados por los hospitales de Estados Unidos, así como sueros, sábanas y batas, entre otros.

“Quiere decir que hemos alcanzado un “know how” en la fabricación de dispositivos médicos que nos colocan como principal exportador hacia Estados Unidos”, afirmó la directora del CNZF.

Aseguró que los textiles siguen creciendo y las empresas de ese rubro se han transformado de simples ensambladoras y empacadoras al formato de “paquete completo”, es decir, que fabrican las telas, diseñan las piezas, las cortas, las cosen, empacan, etiquetan y hasta le colocan el precio y el nombre de la tienda.

Luisa Fernández precisó que otros renglones importantes de las exportaciones de zonas francas son el tabaco y sus derivados, los productos eléctricos, joyería y calzados.

Señaló que el sector mantiene el ritmo de crecimiento, ya que el año 2012 finalizó con un total de 584 empresas de zonas francas, en 53 parques en operación para un crecimiento de 3.9 por ciento y solo en el primer semestre de este año han sido aprobadas 49 nuevas empresas.

Fernández resaltó que además del monto por concepto de sueldos y salarios, el sector de zonas francas aportó al país 2 mil 612 millones de pesos en pago de electricidad; 3 mil 324 millones a la Tesorería de la Seguridad Social; 483 millones al sector de Telecomunicaciones y 181 millones al INFOTEP.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo