24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Presentan en RD Informe Mundial Sobre Drogas

Por Dpto.de Prensa/Santo Domingo.- Con el auspicio del Consejo Nacional de Drogas y en coordinación con la Procuraduría General de la República, la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), presentó el informe mundial sobre drogas 2013, el cual reveló que la situación del consumo de sustancias ilícitas tradicionales ha permanecido estable en el último año, mientras que a nivel mundial se ha producido un aumento de los consumidores.

El objetivo principal del informe, que se presentó por primera vez en el país, es orientar, de forma especial a la población joven, acerca de los efectos negativos que las drogas pueden tener en su salud, al tiempo de facilitarle las herramientas para combatir este flagelo, aspecto considerado como fundamental para conseguir una sociedad libre de Drogas.

La UNODC publica el informe Mundial Sobre las Drogas cada año con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”. Su lectura estuvo a cargo del representante regional de la ONU para Centroamérica y el Caribe, doctor Amado Philip de Andrés.

Mediante cuestionarios enviados a los países miembros, la UNODC reúne los principales datos y análisis sobre la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas en todo el mundo.

“El abuso de las drogas es preocupante porque supone una amenaza para la salud. Los daños varían en función del tipo de droga consumida, de la dosis y la frecuencia del consumo, todas las drogas tienen efectos físicos inmediatos y afectan gravemente el desarrollo psicológico y emocional”, indico Amado Philip.

Dijo que más de 200 millones de personas cada año consumen drogas ilícitas, de las cuales 200,000 mueren por sus consecuencias, al tiempo de indicar que el consumo de drogas entre la población joven duplica a la población en sentido general.

Philip de Andrés dijo que en el marco de las metas de desarrollo del milenio y bajo el enfoque de los derechos humanos, el objetivo principal de la Oficina de las Naciones Unidas, es contribuir con los países a enfrentar las amenazas que ponen en riesgo la gobernabilidad, la estabilidad social y atentan contra la condiciones básicas necesarias para avanzar en el desarrollo humano de los pueblos.

El informe fue presentado en la Biblioteca República Dominicana, y contó con la asistencia del presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, y el magistrado Rodolfo Espiñeira, en representación de la Procuraduría General de la República, entre otros funcionarios y representantes de diversas instituciones vinculadas al tema.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo