29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

La actriz Geena Davis y ONU Mujeres analizarán los estereotipos Femeninos en el Cine

Naciones Unidas.- La imagen de la mujer en el cine familiar y su impacto en la sociedad se analizará en un estudio conjunto entre ONU Mujeres y el Instituto Geena Davis después de detectar que los papeles femeninos siguen representándose desde una perspectiva estereotipada y sexualizada.

«Con la escasez de personajes femeninos de importancia en los medios de comunicación, estamos enseñando a nuestros hijos que las mujeres y niñas no ocupan la mitad del espacio en el mundo y que son los chicos los que hacen las cosas importantes e interesantes en la sociedad», señaló la actriz estadounidense Geena Davis en un comunicado de la ONU.

Los expertos coinciden en señalar que los estereotipos de género que se reproducen en los medios de comunicación son los factores socio-psicológicos más influyentes en la percepción de las mujeres y las niñas, en su autoestima y en las relaciones entre ambos sexos.

Por eso, en este estudio pionero a nivel mundial se analizarán las películas internacionales más taquilleras en Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia y el Reino Unido con el objetivo de detectar estos factores que ponen en peligro la igualdad de género.

Según investigaciones previas en los medios de comunicación realizadas por el instituto que lleva el nombre de la actriz, conocida por sus interpretaciones en «Thelma y Louise» o «El turista accidental», la paridad de género aún no existe en la pantalla.

En las películas familiares, sólo el 28,3 % de todos los personajes que hablan son del sexo femenino y muchas de ellas se representan «estereotipadas y sexualizadas».

Además pocas mujeres ocupan posiciones de poder en la gran pantalla pues sólo el 3,4 % de los personajes líderes de negocios son mujeres y únicamente un 4,5 % de los políticos de alto nivel son féminas.

«Estas imágenes que aparecen en los medios de comunicación tienen un enorme impacto en la autoestima de los niños y en sus aspiraciones», criticó Davis.

Por su parte, la directora interina de ONU Mujeres, Lakshim Puri, afirmó que no se puede «dejar que la representación negativa de la mujer y las niñas erosione los duros avances que se han hecho sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer».

El resultado del estudio se conocerá en otoño de 2014 y con él la ONU busca poder establecer las relaciones respetuosas que desde el cine pueden ayudar a fomentar y beneficiar la igualdad en el mundo real. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo