MANAGUA, Nicaragua.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, llegó hoy a esta ciudad para participar en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que dará seguimiento a los acuerdos de la VII Cumbre, celebrada en mayo pasado en Venezuela, para avanzar en la creación de una Zona Económica Petrocaribe (ZEP).

El Primer Mandatario dominicano tocó suelo nicaragüense a las 10:45 de la mañana, hora local.

Al descender de la aeronave, en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, Medina fue recibido por los viceministros de Relaciones Exteriores Orlando Gómez y Valdrack Jaentscke, así como por Luis José González Sánchez, embajador dominicano en esta nación centroamericana.

Petrocaribe es una alianza entre países del Caribe y Venezuela, iniciada en junio de 2005 por el Presidente Hugo Chávez, que permite a 17 países caribeños comprar el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

A través de la ZEP, una propuesta presentada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la pasada reunión de Petrocaribe, los países beneficiarios del acuerdo podrían establecer un mecanismo de relacionamiento común que implique el desarrollo de más y mejores programas de cooperación, sobre todo en las áreas de mayor impacto social y económico en sus respectivos países.

En esta VIII Cumbre de Petrocaribe, que tendrá lugar en el hotel Holiday Inn Managua, los mandatarios también harán un balance político del esquema y conocerán una propuesta de interconexión aérea para el Caribe Oriental.

El cierre de este encuentro está previsto para mañana domingo, con una sesión especial en ocasión del octavo aniversario de Petrocaribe, que incluye un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Actualmente forman parte del acuerdo Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí