Aún con la popularidad del anuncio de la doble mastectomía a la que se sometió Angelina Jolie, la noticia de las células de piel clonada se lleva toda la atención.
 Por Glenys Álvarez

(editora de http://editoraneutrina.com/Editora_Neutrina/Neutrina.html)

Santo Domingo. Son las células madre por excelencia, con el extraordinario poder de convertirse en cualquier órgano en el cuerpo, sin embargo, su uso ha sido bloqueado por problemas, más que nada, religiosos. Ahora, un nuevo método ofrece una fresca vía, con nuevos conflictos éticos

Aún con la popularidad del anuncio de la doble mastectomía a la que se sometió la actriz estadounidense, Angelina Jolie, esta noticia de las células de piel clonada se lleva el primer premio. Todos sabemos que uno de los pasos que ha obstaculizado la investigación con las células madre ha sido la restricción en algunos lugares sobre el uso de las células embrionarias. Un verdadero impedimento ya que estas células son realmente extraordinarias.

Los investigadores nos dicen que ya habían obtenido los mismos resultados pero con células de monos y de roedores; ahora, sin embargo, es la primera vez que estas células son obtenidas a través de la piel de una persona, en otras palabras, las células de tu piel convertidas en células madre embrionarias, las más poderosas que conocemos. El trabajo, publicado en el diario Cell, utilizó la transferencia nuclear de células somáticas (SCNT), el mismo procedimiento que nos regaló a la popular oveja Dolly. Este proceso consiste en colocar el material genético de una célula del cuerpo, como una célula de la piel, por ejemplo, transfiriéndolo a un huevo no fertilizado de una donante cuyo material genético ha sido eliminado.

Con ello no nos acercamos a la clonación humana, nos dice el autor líder del estudio, doctor Shoukhrat Mitalipov, del Centro de Investigación Nacional de Primates de Óregon, para nada. Pero es un paso importante en la investigación, ya que no requeriremos de embriones en la creación del tipo de células madre capaz de transformarse en cualquier otro tipo de célula en el cuerpo. Y como estas células utilizan el material genético del paciente mismo, no hay preocupación de que ocurra rechazo al transplante.

“Un examen completo de las células madre obtenidas a través de esta técnica ha demostrado su capacidad de convertirse, al igual que las células madre embrionarias normales, en diferentes tipos de células, incluyendo las células nerviosas, las células del hígado y las células del corazón”, afirma Mitalipov.

Por supuesto, progresos de este tipo siempre traen conflictos éticos. Ahora, el asunto es por los óvulos femeninos que tienen que ser donados para elaborar el procedimiento.

“El método todavía se basa en la disposición de las mujeres a someterse a la superovulación y donar huevos para tales fines, un procedimiento que conlleva tanto riesgos inherentes como sus propias preocupaciones socio-éticas”, expresó Andrew Laslett en CSIRO, Ciencia de los Materiales e Ingeniería. “Ahora bien, el grupo en Óregon ha logrado un gran avance que muchos en todo el mundo han estado buscando”.

Los científicos esperan que la investigación con células madre ofrezca nuevas vías en la lucha contra la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, lesiones de la médula espinal y la ceguera. Por supuesto, la investigación está aún en sus primeros pasos y no veremos ninguna aplicación terapéutica por el momento. Sin embargo, las células madre continúan demostrando su intenso poder para solucionar problemas graves en la medicina del futuro… un futuro cada vez más cercano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí